Cancel Preloader

Los Chimalapas son de Oaxaca y no de Chiapas, determina SCJN

 Los Chimalapas son de Oaxaca y no de Chiapas, determina SCJN

Luego de una larga disputa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las 160 mil hectáreas de selva de los Chimalapas corresponden a Oaxaca, y no a Chiapas. 

Con 10 votos a favor y uno en contra, los ministros dieron la razón a Oaxaca, entidad que optó por la controversia constitucional.

Según alegaban, el Congreso de Chiapas invadió el territorio de Oaxaca al crear el municipio de Belisario Domínguez.

La controversia constitucional fue emitida por Oaxaca desde el 2012, en la cual se pedía fijar la línea limítrofe entre ambas entidades. 

Con la creación del municipio de Belisario Domínguez, Chiapas invadió más de 84 mil hectáreas de los Chimalapas.

En la resolución se precisa que la línea divisoria entre ambas entidades iniciará en la barra de Tonalá, a los 16° de latitud norte en dirección noroeste hasta el cerro de Chilillo, de ahí con dirección noroeste hasta el cerro de la Jineta, y de ahí con rumbo noreste hasta el cerro de los Martínez. 

El proyecto del ministro Fernando Franco González Salas planteaba de un estudio histórico, que inició en 1549 entre la Nueva España y la Capitanía General de Guatemala, así como peritajes geográficos y topológicos, consultas al INEGI y abogados. 

Por su parte, el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, señaló que “es un asunto atípico, de suma trascendencia y yo creo que el asunto es un precedente”.

Aunque los ministros reconocieron que esta resolución no terminará con el conflicto que hay en el territorio desde hace un siglo, recomendaron a los gobiernos de Oaxaca y Chiapas para que realicen consultas entre las comunidade afectadas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas