Cancel Preloader

Los Chimalapas se defienden

 Los Chimalapas se defienden

Indígenas chiapanecos, originarios del municipio de Cintalapa, se declararon como autodefensas, con lo que suman ya seis grupos de este tipo en la entidad.

Javier Hernández López: Palenque

El grupo denominado “Pueblos Autónomos en Defensa de sus Tierras”, ubicado en la zona de los Chimalapas, surgió luego de que 18 comunidades que habitan en los límites territoriales entre Chiapas y Oaxaca, resultaran afectados por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que favorece a Oaxaca con 160,000 hectáreas de tierras.

Ante esta situación, el viernes hicieron su aparición pública con el rostro cubierto y portando fusiles, garrotes y palos, como el sexto grupo de autodefensas que han formados en el territorio chipaneco.

Desde el auditorio central de la comunidad Rafael Calimayor, uno de los 18 ejidos afectados por el despojo de tierras, manifestaron que hoy más que nunca están unidos para defender su territorio.

“Somos gente de paz, no queremos hechos lamentables y hoy nos declaramos como pueblos autónomos”, dijo uno de los comuneros.

Asimismo, exigieron la intervención del presidente López Obrador, para que apoye esta lucha en defensa de su territorio y las hectáreas en pugna sean devueltas a Chiapas.

“Le decimos al presidente de la República que en ningún momento vamos a desistir en esta lucha ya comenzada”.

Origen del conflicto 

Este conflicto territorial comenzó en 1967 y se recrudeció en el 2011, cuando se creó el nuevo municipio Belisario Domínguez, en Chiapas, por lo que Oaxaca intervino argumentado que le habían invadido el territorio de los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapa.

Por lo tanto el pleno de la SCJN resolvió que ambos estados tienen un plazo no mayor a seis meses para realizar modificaciones a sus constituciones locales y leyes, que deberán apegarse a los puntos limítrofes reconocidos.

También, en el caso de Chiapas, el espacio territorial del municipio de Belisario Domínguez deberá ser modificado para que sea congruente con la nueva línea limítrofe.

Postura oficial

Respecto a la decisión adoptada por la SCJN, en la Controversia Constitucional 121/2012, el Estado de Chiapas fijó su posicionamiento:

Aunque la decisión tomada por el Alto Tribunal resulta adversa a los intereses del Estado Chiapas, es necesario puntualizar que el conflicto limítrofe con el Estado de Oaxaca inició en 2011, debido a acciones realizadas por administraciones estatales del pasado, quienes también tuvieron a su cargo la responsabilidad exclusiva de defender el caso a nivel judicial.

La presente administración asumió el tema en una etapa final, sin posibilidad de variar los argumentos ni ofrecer pruebas adicionales, en virtud de que las reglas de la Controversia Constitucional establecen plazos fatales que concluyeron desde 2017. 

No obstante, lo anterior, el Gobierno del Estado manifiesta su compromiso con el Estado de Derecho y estará atento a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reiterando al mismo tiempo, su permanente disposición con todos los actores para lograr una solución armoniosa que evite un escalamiento de violencia o ingobernabilidad en la zona. 

El actual Gobierno de Chiapas seguirá pugnando con su similar del Estado de Oaxaca para que, sin contravenir la decisión del Alto Tribunal, la vida cotidiana y los derechos de los habitantes de la región no se vean afectados, y construyamos juntos con el apoyo de la Federación un convenio marco de convivencia armoniosa para la zona limítrofe. 

Los comisariados ejidales de Pilar Espinosa, Rodulfo Figueroa y Cal y Mayor, estuvieron presentes en el seguimiento a las transmisiones en vivo de las sesiones de la Suprema Corte, realizadas en las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno con la presencia de la titular, funcionarios y asesores del tema.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas