El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) fue sancionado por una irregularidad en su monoplaza y deberá salir último en la carrera Sprint clasificatoria del Gran Premio de Brasil de este sábado, un duro golpe en su lucha por el título de la Fórmula 1.

“Lewis Hamilton ha sido desclasificado de la sesión clasificatoria del viernes por una infracción técnica relacionada con el sistema DRS”, indicó la Fórmula Uno en Twitter.

El siete veces campeón del mundo debía largar en la primera posición, tras dominar las clasificaciones del viernes, pero los comisarios hallaron irregularidades en el alerón trasero móvil (DRS) de su coche, una pieza que reduce la carga aerodinámica para que el vehículo gane más velocidad.

Su rival en la lucha por el título, el líder Max Verstappen (Red Bull), saldrá primero en la corrida esprint de este sábado en Sao Paulo (19h30-20h00 GMT), mientras que a su lado estará el coequipero de Hamilton, el finlandés Valtteri Bottas.

Tras horas de consultas e investigación, iniciadas el viernes, las autoridades de carrera optaron por penalizar al británico en la carrera clasificatoria, que define las posiciones de partida del Gran Premio del domingo.

La penalidad puede ser mortal para las aspiraciones de Hamilton, de 36 años, de recortarle distancia a Verstappen, quien le lleva 19 puntos de ventaja a falta de cuatro válidas.

Además de salir de último, el siete veces campeón mundial deberá sobreponerse a la pena de cinco plazas para la largada del Gran Premio del domingo, impuesta porque cambió de motor, superando la cuota autorizada por temporada.

Por su parte, Verstappen, de 24 años y quien busca su primera título de F1, fue multado con 50.000 euros debido a que tocó con sus manos el alerón trasero del auto de su principal rival al término de las clasificatorias del viernes.

“Esta tendencia generalizada (entre los pilotos) ha sido considerada inofensiva y, por tanto, no ha sido objeto de sanciones hasta el momento”, explicaron los comisarios de carrera en su decisión.

“Sin embargo, esto es una violación de la normativa, que potencialmente puede causar daños importantes” a los coches, añaden, aunque consideran que “en este caso no se causó ningún daño directo” al automóvil de Mercedes.

La carrera esprint -de 24 vueltas o 30 minutos- del circuito de Interlagos, de 4,309 kilómetros, será la tercera y última de la temporada, después de Gran Bretaña en julio e Italia en septiembre.

Además de definir el orden de partida, esta modalidad reparte entre tres y un punto.

A falta de cuatro carreras para la culminación de la temporada, el neerlandés Vertsappen lidera el campeonato mundial con 312,5 puntos, seguido del británico Hamilton con 293,5 y en tercer lugar se ubica el finlandés Valtteri Bottas con 185.