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Fábrica de durmientes 

 Fábrica de durmientes 

Texto y fotografías: Javier Hernández López

El almacenamiento de balastos son poco más de 6 mil metros cúbicos, estos se van a dividir en cuatro puntos para su distribución; el primero se ubica en el kilómetro 45, otro más en el 98, y el 129, que es donde se localiza la fábrica de durmientes, y el 168, es a como se va abastecer el insumo de la vía férrea, que en promedio dan 45 kilómetros por patio de acopio.  

            Todos los patios de almacenamiento de balastos van a contar con una plataforma y un patio interno de vía que se va a conectar directamente al tramo para tenderlos sobre el terraplén que se está conformando, explicó David Salgado, uno de los encargados de la fábrica china de durmientes. 

            “Como pueden ver, ahí se encuentran las tolvas balasteras que es donde se van a cargar los balastos con la ayuda del pailoveras, de ahí se va armar un convoy de 24 tolvas jalada por una locomotora que va a salir hacia la zona donde se realizan los trabajos”.

            Por otra parte, el ingeniero Jorge Bermúdez explicó que los elementos principales de la vía por donde se va a desplazar el Tren Maya se encuentran en ese lugar; uno de ellos son los rieles, otro los balastos, mientras que en la zona de fabrica se hacen y se almacenan los durmientes.

            Con relación al tendido de vías que se espera se empiece en el primer trimestre del próximo año, dijo que el kilómetro 168 es uno de los puntos medios del tramo uno, el cual viene de Palenque, Chiapas hacía Escárcega, Campeche.

            “Prácticamente de aquí va a salir todo hacia dos direcciones; un frente de trabajo hacia Palenque y el otro hacia Escárcega”. “

El paso número uno es el armado de las escaleras, que consiste en el armado de la estructura; fijación del riel durmiente, se hacen grupos de seis niveles y posteriormente se suben a una plataforma con la ayuda de las grúas pórtico y se llevan hasta el sitio donde las van a colocar y se encuentran las máquinas de tendido de vías.

Posteriormente y ya colocadas en sitio de trabajo, el grupo de escaleras de seis niveles se desplazan sobre unos rodillos hacia lo que vienes siendo el interior de la maquina de tendido de vías, esta empieza a colocar, según las especificaciones del lugar, cada una de las escaleras, para de ahí seguir con el tendido de balastos, esta es la roca que ayuda a trasmitir la carga del tren hacia el subsuelo. El tren de balasto se compone de 24 tolvas y es el que viene después del tendido de rieles.   

Redaccion Diario de Palenque

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