Cancel Preloader

Centro de atención para los visitantes

 Centro de atención para los visitantes

Texto y fotografías: Javier Hernández López

El Centro de Atención al Visitante (Catvi) de Palenque, es el primero que se considera dentro del programa de mejoramiento de zonas arqueológicas, en la cual hay contemplada 15 recintos prehistóricos y se realiza en conjunto con diversas dependencias, el cual tiene en específico tres acciones.

            Una de las acciones son las mejoras al interior de las zonas arqueológicas, con el cual se pretende mejorar los servicios que existen, como son los andadores, las bodegas, entre otras cosas, mientras que las acciones al exterior de la zona arqueológica esta el centro de atención al visitante, las cuales todas están contiguas a las zonas arqueológicas.

            La tercera acción es el impulso a las cuestiones culturales, tanto para el visitante como para los lugareños, quienes terminan dando el servicio de comercio en los centros de atención a los visitantes.

            Aunque todos los centros de atención a los visitantes van a contar con los mismos servicios, pero dependiendo del tamaño del predio y el aforo de visitantes, va hacer la dimensión de la plaza, entre los que están el área de estacionamiento, las palapas, los andadores, y las entradas y salidas. 

            El proyecto del Catvi en Palenque se ubica en un predio de 3.4 hectáreas, propiedad de FONTUR, en el cual ya se encontraban diversos inmuebles construidos desde hace más de 10 años; como el estacionamiento, las tres palapas en forma elíptica cubierta de guano y una edificación de dos niveles en re otras.

             El nuevo proyecto  considera rehabilitar y remodelar los espacios y construcciones existentes, con una propuesta arquitectónica que pretende consolidar el objetivo de origen del Catvi, cuyo propósito es el de facilitar el ordenamiento de las actividades turísticas y comerciales de la zona arqueológica de Palenque y preservar las áreas naturales. 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas