Cancel Preloader

Emiten orden de captura contra exdirector de Pemex, Carlos Treviño

 Emiten orden de captura contra exdirector de Pemex, Carlos Treviño

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra de Carlos Treviño Medina, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el caso de corrupción de Etileno XXI. 

De acuerdo con la información, la orden la emitió Daniel Ramírez Peña, juez Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, luego de que el exfuncionario no acudiera a una audiencia el pasado 7 de septiembre. 

Acusado de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa,  Treviño Medina es uno de los también nombrados por Emilio Lozoya Austin que habría incurrido en actos de corrupción. 

“En una reunión en febrero 2013, en mi casa en Lomas de Bezares, Luis Weyll me comentó que Braskem, al parecer había entregado sobornos en los años 2010 y 2012, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, para la suscripción y aprobación del contrato Etileno XXI. Mencionó que quien al parecer había ayudado a operar dicho contrato fueron Carlos Treviño Medina […]”, se lee en su declaración ante la FGR.

Lozoya, de 46 años y que dirigió Pemex entre 2012 y 2016, fue capturado en España en febrero de 2020 y extraditado a México en julio de ese mismo año. Apenas este miércoles se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva por el caso Odebrecht. 

Hasta el momento la defensa de Carlos Treviño, Óscar Zamudio, dijo que no tienen conocimiento de que haya una orden de aprehensión contra su cliente. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado indicó que fue una decisión de la defensa el no presentarse a la audiencia, pues la FGR iba a imputarle los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero cuando no estaban preparados para ello.

(Con información de Milenio). 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas