¿Usas gasolina Magna y diésel? Hacienda te da sorpresota

 ¿Usas gasolina Magna y diésel? Hacienda te da sorpresota

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Magna y al diésel, mientras que para la Premium lo disminuyó. 

​De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta medida se aplicará a partir del sábado 2 de octubre y hasta el 8 octubre.  

Para la gasolina Premium pagarán 3.20 pesos por litro al pasar a 25.75% proveniente de un estímulo de 21.98 por ciento de la semana previa. 

Sobre la gasolina Magna se pagará un impuesto de 2.37 pesos por litro, pues el estímulo subió a 53.50% desde 50.78% de la semana previa. 

Finalmente, los automovilistas tendrán una gran ayuda para el diésel, pues se pagará un impuesto de 3.40 pesos por litro al contar con un estímulo de 39.37, mayor al de 30.83 de este semana. 

El IEPS es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente.

Dicho impuesto se paga por cada litro de gasolina que se adquiere en México, no obstante, para evitar la volatilidad, la SHCP establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.

Según el Inegi, la primera quincena de septiembre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.42 por ciento respecto a la quincena inmediata de agosto; con este resultado la inflación anual se ubicó en 5.87 por ciento, la mayor desde la primera quincena de junio 2021, en parte empujada por los precios de los energéticos.

Redaccion Diario de Palenque