Cancel Preloader

Hacienda adelanta ‘calaverita’ y sube estímulos a gasolinas

 Hacienda adelanta ‘calaverita’ y sube estímulos a gasolinas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó por segunda semana consecutiva el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas Magna, Premium y diésel, esto luego del repunte de la inflación a 6%, su mayor nivel desde abril. 

​De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta medida se aplicará a partir del sábado 9 al 15 de octubre. 

Para la gasolina Premium los automovilistas pagarán una cuota de 2.03 pesos al aplicarse un estímulo de 47.16%, proveniente de  25.75% de la semana previa. 

Sobre la gasolina Magna se pagará un impuesto de 3.62 pesos por litro, al subir de 53.50% a 70.96 por ciento. 

Finalmente, se pagará un impuesto de 3.12 pesos por litro al pasar de 39.37% de la semana previa 55.54 por ciento. 

El IEPS es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente.

Dicho impuesto se paga por cada litro de gasolina que se adquiere en México, no obstante, para evitar la volatilidad, la SHCP establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.

Según el Inegi, en septiembre el INPC presentó una inflación de 6%, empujada en parte por la alza de los alimentos y “frenada” por una baja en el precio de los combustibles.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas