Cancel Preloader

Desempleo cae 4.2% en septiembre, pero informalidad sigue a la alza: Inegi

 Desempleo cae 4.2% en septiembre, pero informalidad sigue a la alza: Inegi

En septiembre de 2021 se registró que 57.5 millones de personas mayores de 15 años de edad son parte de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa una baja de 4.2 en el desempleo%; no obstante, el empleo informal sigue acrecentándose. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, presentada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el total de la Población Económicamente Activa representa el 58.4% de los ciudadanos y dicha población es superior en 3.9 millones respecto a la de un año antes. 

Por su parte, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 41.1 millones de personas, cifra inferior en 1.6 millones a la de septiembre de 2020. 

De la PEA, 55.1 millones de personas (95.8%) estuvieron ocupadas en el noveno mes de 2021, cantidad que aumentó en 4.2 millones de personas en su comparación anual. A su interior el subuniverso de personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 6.8 millones (tasa de 12.3% de la población ocupada) y significó un decremento de 1.2 millones de personas frente a septiembre del año pasado.

En el mes de referencia, la población desocupada se estableció en 2.4 millones de personas e implicó una tasa de 4.2% de la PEA. Respecto al noveno mes de 2020 la población desocupada descendió en 344 mil personas y la Tasa de Desocupación (TD) fue menor en 0.9 puntos porcentuales. 

En el mes de referencia, la población desocupada3 se estableció en 2.4 millones de personas e implicó una tasa de 4.2% de la PEA. Respecto al noveno mes de 2020 la población desocupada descendió en 344 mil personas y la Tasa de Desocupación (TD) fue menor en 0.9 puntos porcentuales. 

La ocupación en el sector informal fue de 15.5 millones de personas y como proporción de la población ocupada significó 28.1%, tasa superior en 0.8 puntos porcentuales a la de septiembre de 2020.

(Con información del Inegi).

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas