Cancel Preloader

Coronavirus: Alfa y Omega

 Coronavirus: Alfa y Omega

Las vacunas contra covid reducen notablemente el riesgo de enfermedad severa y muerte. Múltiples estudios muestran también que dichas vacunes reducen también la infección y el contagio por coronavirus.

Dr. Pável A. Marichal Gallardo: Palenque

La pandemia de covid ha causado más de 4.7 millones de muertes a nivel mundial. Somos extremadamente afortunados de tener múltiples vacunas disponibles que son seguras, eficaces (ensayos clínicos controlados) y efectivas (en la población en general).

A pesar de estos increíbles beneficios, la pandemia no ha terminado ni será así pronto.

Sin embargo, solamente 46% de la población mundial ha sido vacunada con más de 6 mil millones de dosis administradas, y en países pobres solamente 2.3% de la población ha recibido al menos una dosis.

La vacunación no es solamente para protegerse a sí mismo sino un deber civil para proteger a los suyos y a otros miembros de la comunidad, en especial aquellos que por razones médicas no pueden ser vacunados y permanecen vulnerables a enfermedad severa, hospitalización y muerte por COVID19.

Las vacunas son igualmente importantes debido a las variantes de SARSCoV-2, ahora referidas con letras griegas. La variante Delta (B.1.617.3) está causando estragos globalmente.

Actualmente la variante Delta representa 99% de los casos nuevos.

¿Cómo protegen las vacunas actuales contra la Delta?
Hay evidencia de que protegen, pero con efectividad reducida y que personas vacunadas pueden transmitir más fácilmente el virus debido a su mayor infectividad.

En una presentación de datos reciente, oficiales comentaron que “la guerra ha cambiado”. Rochelle Walesky, directora de CDC, comentó: “Esto es serio […] Es uno de virus más transmisibles que conocemos. Sarampión, varicela, éste – todos ellos están ahí arriba”.

Los datos sugieren que individuos vacunados y posteriormente infectados con la variante Delta liberan tanto virus como individuos no vacunados, pero es necesario recalcar que las vacunas previenen hospitalizaciones y muerte.

Las vacunas siguen siendo la mejor protección contra COVID19 pero tienen que complementarse con otras medidas como distanciamiento social y pruebas de detección. La OMS recomienda entre 10–30 pruebas por cada caso positivo como lo mínimamente adecuado para detección de casos.

En México este número es 3.2, indicando que no se hacen suficientes pruebas para detectar todos los casos. De igual manera, la tasa de casos positivos es una buena métrica pues indica el nivel de ensayos relativo al tamaño del brote. De acuerdo a la OMS, una tasa de 5% de casos positivos es indicador de que la epidemia está bajo control en un país. En México es casi 31% y el país ocupa trágicamente el 4to lugar en muertes a nivel mundial con más de 275 mil defunciones oficiales. El panorama de vacunación ha mejorado pero sigue siendo un reto: aproximadamente 49% de la población mexicana ha recibido al menos una dosis y 35% está totalmente vacunada.

Existen actualmente 22 vacunas aprobadas usadas en 193 países (7 aprobadas por la OMS), aunque las más notorias son las aprobadas en EUA: Pfizer/BioNtech (ARN mensajero; 136 países), Moderna (ARN mensajero; 75 países), J&J (vector adenoviral tipo 26; 54 países). En Europa, adicional a las 3 anteriores, la vacuna de Astra Zeneca/Universidad de Oxford (vector adenoviral tipo 5) es ampliamente utilizada y de hecho la vacuna más distribuida a nivel mundial (181 países). En México se han distribuido también Sinovac (virus químicamente inactivado; 41 países) y CanSino (vector adenoviral tipo 5; 7 países).

Expertos en salud pública estiman que se necesita al menos 80–85% de cobertura de vacunación para alcanzar inmunidad de rebaño para reducir drásticamente el esparcimiento del virus.

La situación actual indica que viviremos con el coronavirus por algunos años, especialmente en países pobres y en desarrollo. Esperemos que la cobertura de vacunación alcance una proporción suficiente para lograr inmunidad de rebaño y que ello y otras medidas ayuden a controlar el origen y esparcimiento de nuevas variantes que pueden ser más letales y que jamás tengamos que usar la letra Omega.

4TO lugar a nivel mundial ocupa México por muertes derivadas o a causa de covid 19, según datos oficiales y de la OMS.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas