Cancel Preloader

Comparecen exfuncionarios señalados por colapso de la L12 del Metro

 Comparecen exfuncionarios señalados por colapso de la L12 del Metro

Los 10 exfuncionarios que fueron señalados de tener responsabilidad por el colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro realizan su primer comparecencia ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. 

De acuerdo con la información de Milenio, la audiencia se lleva a cabo este lunes en la sala 7 de los juzgados orales, en donde la Fiscalía General de Justicia de la CDMX pretende imputarles delitos como homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad, por los 26 muertos y más de 80 heridos que dejó el accidente. 

Cristopher Estupiñan, abogado de 14 víctimas, dijo que sus clientes están inconformes con cómo se lleva el procedimiento, pues no se acusa a ninguna de las empresas involucradas en la construcción.  

“No hay ningún señalado de las empresas todavía y tampoco estamos de acuerdo con el fondo, no podemos suscribir un fondo o estar dentro de un fondo de apoyo a víctimas por dos razones: no estamos buscando apoyo ni limosnas; y número dos, lo que las familias están exigiendo es que las empresas que tuvieron que ver en la construcción de la línea asuman su responsabilidad de manera formal en las instancias adecuadas como la fiscalía”, dijo el abogado. 

Entre quienes asistieron al juicio están el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas , y el exdirector de Construcción de Obras Civiles, Moisés Guerrero Ponce. 

Hace una semana la Fiscalía informó que acusó a 10 exfuncionarios por el desplome de un tramo elevado del metro de la capital que dejó 26 muertos el 3 de mayo.

El vocero de la fiscalía local, Ulises Lara, aseguró que todas las víctimas e imputados tendrán acceso completo a toda la información señalada en la carpeta una vez que se haya presentado la investigación ante el juez para solicitar el inicio de los procesos penales.

En ese momento, la fiscal de la ciudad, Ernestina Godoy, dijo que algunas empresas implicadas en el accidente manifestaron interés en crear un fondo que garantice la reparación de las familias de los fallecidos y lesionados. 

El desplome del tramo elevado de la Línea 12 del metro de Ciudad de México, que también dejó 80 personas lesionadas, se debió al pandeo de las vigas que lo sostenían y a la falta de pernos funcionales, según el peritaje técnico de la firma noruega DNV, contratada por la alcaldía de la ciudad. 

En junio, el magnate mexicano Carlos Slim, dueño de la empresa que construyó la mayor parte del tramo accidentado, se comprometió a pagar por su reconstrucción, informó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

(Con información de Milenio y AFP)

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas