Cancel Preloader

Caro Quintero disputa Sonora contra ‘El Mayo’ y Los Chapitos

El capo Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del cártel de Guadalajara estaría buscando disputar el territorio en Sonora a Ismael ‘El Mayo’ Zambada y a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán “Los Chapitos”.

De acuerdo con informes de inteligencia citados por Milenio, el regreso público de “El Caro” al crimen organizado fue desde el 18 de mayo de 2020 cuando aparecieron dos cuerpos desmembrados sobre la carretera a Caborca, Sonora.

El mensaje que acompañaba los cuerpos revelaba quién estaba detrás: “A la gente de la costa se le informa que somos gente de Caro Quintero, esta plaza nos pertenecía y ahora todos aquellos productores, comerciantes y mineros de la región tendrán que pagar plaza”.

Los informes exponen que esta gente de la costa a la que hacían referencia, era también a lugartenientes de El Mayo y de los hijos de El Chapo Guzmán.

Fuentes refieren que la gente del Caro son sicarios de La Línea y del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La guerra entre El Caro y el cártel de Sinaloa del Mayo Zambada habría provocado un aumento del 20% en los homicidios en 2021, mientras el semáforo delictivo de sonora coloca a Caborca en color rojo, al ubicarlo en el top cinco de los municipios con mayor cantidad de homicidios dolosos.

La tendencia en el número de homicidios dolosos muestra una incidencia al alza. En 2018, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 25 asesinatos en Caborca; un año después subió a 32; en 2020 se disparó a 127.

Hasta septiembre del año en curso suman 92 asesinatos.

En agosto de 2013, un tribunal colegiado ordenó la liberación de Caro Quintero tras haber pasado 28 años en prisión, sin embargo, poco importó que dijera que no volvería a su vida criminal ya que la entonces Procuraduría General de la república, ordenó 16 de enero de 2015 que se emitiera una nueva orden de aprehensión en su contra.

Según reportes de inteligencia y allegados de Caro Quintero, al ver amenazada su libertad ante la persecución del Estado, el capo optó por retomar su antigua forma de vida, para lo cual debía recuperar los territorios que hace más de 40 años controlaba: Caborca, Pitiquito, Altar, Puerto Lobos y Puerto Libertad.

Esto con apoyo de sus subalternos a partir de la formación de “El cártel de Caborca”.

Los reportes dicen que la Guerra entre cárteles por el territorio ha desatado un infierno en el noreste de Sonora, sobre todo en Caborca y Magdalena de Kino.

El regreso de Caro Quintero no sólo significa sostener una guerra contra El Mayo y contra los llamados “Chapitos”, también hacer una limpia al interior de el cártel de Caborca.

(Con información de Milenio)

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas