“Bienvenido Bicentenario”: México y EUA dicen adiós a Iniciativa Mérida

 “Bienvenido Bicentenario”: México y EUA dicen adiós a Iniciativa Mérida

El canciller Marcelo Ebrard celebró este viernes el nuevo acuerdo en materia de seguridad que se alcanzó con Estados Unidos y que reemplazará al Plan Mérida.

“Adiós Mérida, bienvenido Bicentenario”, refirió el secretario de Relaciones Exteriores en el marco del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unido.

El acuerdo Bicentenario México-Estados Unidos está enfocado en la seguridad, la salud pública y comunidades seguras. 

Ebrard refirió que se llama Bicentenario porque ambos países llevan 200 años de relaciones bilaterales.

Tanto el canciller como la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, coincidieron en pedir respeto a la soberanía y leyes de cada país. 

En tanto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, señaló que es tiempo de colaborar en seguridad y sobre todo distinguir prioridades. Sobre esto último, advirtió que es necesario atender temas como el consumo de drogas en Estados Unidos, así como la violencia en México. 

Desde la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, llamó a encontrar estrategias para construir comunidades más seguras. 

Alejandro Mayorkas, encargado de la seguridad nacional en Estados Unidos, subrayó que el nuevo acuerdo deberá estar centrado en las causas de inseguridad.
 

Condiciones inmejorables para una nueva etapa: AMLO

La comitiva de alto nivel de seguridad de Estados Unidos, encabezada por Antony Blinken, arribó a las 08:00 horas a Palacio Nacional para dialogar sobre una nueva estrategia para combatir el crimen organizado y el consumo de drogas, así como para tratar el tema del control de migrantes. 

La comitiva estadounidense está conformada también por el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, y el embajador Ken Salazar.

“En el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, manifestamos nuestro ánimo de fortalecer la amistad y la cooperación para el desarrollo con respeto a las soberanías. Hay condiciones inmejorables para inaugurar una etapa nueva en la relación bilateral”, apuntó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Culminarán así diez meses de discusiones sobre medidas contra el crimen transfronterizo, según el gobierno del presidente Joe Biden, que liga estos esfuerzos al respeto de los derechos humanos, un punto crítico en México por el sinnúmero de violaciones cometidas durante la guerra contra el narcotráfico.

Según el canciller mexicano, la agenda principal es un documento de entendimiento que han venido trabajando junto con Estados Unidos sobre cuáles son las prioridades y el enfoque de seguridad en el que hay coincidencias.

Sin embargo, el jueves por la tarde el Gobierno de Estado Unidos adelantó que buscaría lograr un nuevo acuerdo de cooperación antidrogas ante la fracasada ofensiva militar Iniciativa Mérida desplegada hace 13 años.

El nuevo marco sustituirá la Iniciativa Mérida, que el presidente López Obrador dio por terminada al señalar que su país no quería más armas ni helicópteros para someter a los poderosos cárteles.

López Obrador, en el poder desde 2018, reclama inversión en comunidades pobres expuestas a la criminalidad, también como una forma de contener la creciente migración ilegal hacia Estados Unidos a través de México.

Redaccion Diario de Palenque