En pleno 12 de octubre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró que se ha demostrado científicamente que las razas no existen y que, si no hay razas, es inconcebible el racismo. 

A través de sus redes sociales, el titular del Ejecutivo Federal posteó una pintura del año 3000 a.C. de Calakmul, y aseveró que no hay razas, sino culturas. 

Este martes 12 de octubre se celebra el día de fiesta nacional en España para celebrar el “descubrimiento” de América, atribuido a Cristóbal Colón en 1492, pero  en México las autoridades prefieren hablar del “Día de la Nación Pluricultural”, el mismo en el que hace un año se retiró la estatua del almirante genovés de la plaza que lleva su nombre en la capital, tras amenazas de activistas de que sería derribada.

La efigie de Colón debe ser reemplazada por una réplica de “La Joven de Amajac”, descubierta en enero pasado, anunció este martes la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien aseveró que representará particularmente a las mujeres indígenas, “su lucha y lo que significan en la historia de México”. 

México conmemoró este año el bicentenario de su Independencia y 500 años de resistencia indígena, como también se llama ahora a la conquista en este país. Con motivo de esos aniversarios, López Obrador reiteró su pedido de “perdón” a España y al Vaticano por los excesos contra los “pueblos originarios” tras la conquista. 

El papa Francisco habló de los “pecados” de la Iglesia en México, en una carta al episcopado leída por el presidente durante los festejos de la independencia, el 27 de septiembre. Francisco también aludió a “acciones que más recientemente” afectaron el “sentimiento religioso” en México, donde la Iglesia está sacudida por casos de pedofilia como en muchos países.

En cambio, el gobierno español de Pedro Sánchez guardó silencio en Madrid, donde la derecha se desató contra AMLO. 

“No voy a engrosar las filas de los que piden perdón”, aseveró el exgobernante español José María Aznar. que se burló del nombre castellano del líder mexicano: “Andrés por los aztecas; Manuel por parte de los mayas; López es una mezcla”, ironizó entre risas de dirigentes del Partido Popular (PP) el 30 de septiembre.