Van 58 casos covid en escuelas tabasqueñas

La secretaria de Educación del estado vecino, Egla Cornelio Landero, confirmó el saldo de la primera semana de clases presenciales.

Redacción: Villahermosa

El ciclo escolar 2021-2022 cumplió el viernes su primera semana, y en varias escuelas de siete entidades del país, entre ellas Tabasco, se detectaron los primeros 82 casos positivos de COVID-19 tanto en niños como docentes.

Hasta el corte del 31 de agosto se sabe que Tabasco sigue acumulando el segundo lugar en número de contagios de coronavirus en menores de 17 años, pues con los 58 casos registrados en la última semana suman casi los 8 mil infectados, la cifra más alta del país, solo después de la Ciudad de México con más de 16 mil enfermos, según datos obtenidos del portal de transparencia de la Secretaría de Salud.

Asimismo, la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, en entrevista con los distintos medios de información confirmó que, durante la primera semana de clases presenciales, fueron detectados 58 casos positivos de COVID-19 en alumnos de educación básica de los municipios de Tacotalpa, Teapa y Jalapa.

En entrevista de banqueta, la funcionaria precisó que los enfermos se detectaron gracias a la aplicación de la estrategia ‘Lolly’, que consiste en pruebas PCR a los menores, a través de paletas de dulce.

Pruebas en
menores

La dependencia dio a conocer que un total de 96 escuelas participan en esta iniciativa que consiste en realizar pruebas PCR a niños y docentes cada ocho días, se les entregará un hisopo que se introduce a la boca como si fuera paleta y se deja por 30 segundos, posteriormente todos colocan las pruebas en un recipiente y se envían al laboratorio.

“En caso de que alguno de los grupos obtenga un resultado positivo, se aislarán únicamente a los alumnos y docentes del salón en el que se haya detectado el virus, después se programarán pruebas para los familiares del alumno contagiado”, expresó por separado la titular de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández.

AUMENTAN CONTAGIOS

El Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) actualizó el reporte y destacó que de los casos positivos de Tabasco mil 76 corresponden a niños de cero a cinco años; mil 320 a niños de 6 a 11 años y finalmente el número mayor es de adolescentes de 12 a 17 años con 4 mil 540.

Además, el número de muertes pasó de 14 a 16 en la última semana de agosto: 10 eran niños de cero a cinco años, uno de seis a 11 y cinco más de 12 a 17.

Los dos últimos decesos corresponden a dos varones de 1 y cero años de Emiliano Zapata y Centla, respectivamente, quienes presentaron neumonía el primero y una enfermedad cardiovascular, el segundo.

En todo México, de acuerdo con Salud federal los casos de niñas, niños y adolescentes con resultado positivo de SARS-CoV-2 pasaron de 84 a 67 mil 887 desde el pasado 12 de abril a la fecha.

A nivel nacional, ya se registraron 667 muertes atribuidas a la enfermedad y 363 de los fallecidos tenían cinco años o menos.

CIFRAS TOTALES

6936 menores de 17 años han resultado positivos a covid en Tabasco

1076 corresponden a niños de cero a cinco años

1 320 a niños de 6 a 11 años

4 mil 540 tienen entre 12 y 17 años.

+++++

CIFRAS EN
REGRESO
A CLASES
EN TABASCO

58 menores han resultado positivos en escuelas

24 docentes también son positivos en covid.