Cancel Preloader

TREN PARLAMENTARIO

 TREN PARLAMENTARIO

A Sangre Fría
VICENTE BELLO

El jueves en la celebración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, un relato estremeció en el recinto grande de San Lázaro.

Dijo en la tribuna la diputada federal del PRI Montserrat Alicia Arcos Velázquez: “Me tocó ver cómo mataban a golpes a una muchacha porque no dio todo el dinero que había ganado en un día. Me tocó ver que a otra la asesinaron porque no quiso salir a trabajar a la calle. A esa sí, a sangre fría la mataron. Si trabajas más te tocan dos comidas, si no trabajas no comes´

“Este es el testimonio de Rebeca, quien fue explotada primero por su padre a la edad de 11 años, y después, siendo aún menor de edad, buscando trabajo de doméstica en la Ciudad de México fue engañada al acudir a una cita ‘laboral’, y fue secuestrada junto a otras 17 jóvenes más.

“Su destino final conocido por todos aquí, el barrio de prostitución de la Merced, donde durante tres años y medio estaría encerrada, sin ver la luz del día, siendo explotada sexualmente una y otra vez. Con su permiso, señor presidente, estimadas compañeras y compañeros.

“Hoy recordamos el Día Internacional contra la Explotación Sexual y Tráfico de Mujeres y Niños. Lo hacemos con tristeza, sabiendo que es la realidad de cientos y quizás miles de mexicanas y de mexicanos que incluso desde su infancia han sido vulnerados en la parte más significativa que todo ser humano tiene, su dignidad.

“La ONU reporta que estas terribles prácticas tienen un elemento de género, es decir muchas de las víctimas son mujeres. Para ser muy exactos, 49 por ciento, y el 23 por ciento niñas. En México, según la CNDH, las niñas y mujeres representan el 85 por ciento y los niños y hombres el 15 por ciento.

“Hablamos de delitos que representan graves violaciones a los derechos humanos. Mujeres, niños y niñas se convierten en víctimas de los traficantes en sus propios países y en el extranjero. Todos los países del mundo están siendo afectados, ya sea como lugar de origen de la víctima, de tránsito o también de destino.

“En nuestro país hemos dado pasos para promover un marco normativo y atacar este grave fenómeno, 2012 da luz a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, también se firmó y ratificó desde 2003 el Protocolo de las Naciones Unidas en la misma materia y en marzo de este año el Senado mexicano aprobó la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

“Sin embargo, esto no es suficiente, ¿por qué? Porque este delito le produce por lo menos al crimen organizado una gran entrada económica y de acuerdo a la CNDH de la propia Ciudad de México ya es el segundo más importante luego del tráfico de drogas.

“Nuestro país provee víctimas a Estados Unidos, Canadá y el Oeste de Europa, para el departamento de Estado norteamericano, el turismo sexual de menores es un problema que va creciendo constantemente, principalmente en las zonas turísticas de México y en las ciudades de la frontera norte.

“El relato de Rebeca termina así: “Cuanto más te pisotean, más debes de salir adelante. Y si sigo aquí es porque tengo algo que hacer”, aquí los que tenemos que hacer algo somos todos nosotros, levantemos la voz.

“Dejemos de hacer invisible algo que es a todas luces visible, por esos 20 mil niños mexicanos que son víctimas de explotación sexual, por todos aquellos desaparecidos con los que traficaron, por las madres que siguen llorando y pidiendo que sus hijos regresen a casa, por los hijos que claman por sus madres que salieron como Rebeca a buscar un trabajo y nunca volvieron, por ellos y para que nadie más sea pisoteado en su dignidad, legislemos para fortalecer las leyes que eviten estos flagelos”.

Era la sesión del jueves pasado. Elizabeth Pérez Valdez, diputada del PRD, había dicho:  “Hoy, 23 de septiembre hacemos un patente en el Día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños por lo que es un compromiso moral y sentimental amanecer con corazón azul, ya que este es el que representa la campaña mundial para sensibilizar y visibilizar, de manera alarmante, este mal que representa uno de los aspectos más vergonzantes que tenemos como especie humana.

“En este momento que estamos aquí sesionando en uno de los Poderes de nuestra nación, en todo el mundo existen mujeres, niñas y niños, obligados a servir sexualmente y otros, los están iniciando en esta deleznable práctica, denigrando su vida y causando un daño irreparable de por vida.

“La explotación sexual y el tráfico de personas, según la Organización Internacional del Trabajo, arroja más de 150 mil millones de dólares al año en todo el mundo y las organizaciones criminales son las más y únicas beneficiadas”.

María Chávez, diputada del MC: “La explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre o incluso, extracción de órganos, son algunos de los variables en los cuales se manifiesta esta actividad, prevenir y combatir la trata de personas es proteger y ayudar a las víctimas, por lo que la existencia de la legislación en materia es importante, pero desgraciadamente no es suficiente, ya que se necesita un interés de todos en este tema para reducir su incidencia.

“¿Por qué existe la explotación y el tráfico de mujeres de niñas y niños? No solo por alguien la práctica, sino porque alguien lo permite”.

Y seguían.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas