Cancel Preloader

Se desborda presa San Aparicio en Genaro Codina, Zacatecas

 Se desborda presa San Aparicio en Genaro Codina, Zacatecas

Las fuertes lluvias continúan provocando estragos en el país y esta vez le tocó a los habitantes del municipio Genaro Codina, quienes sufrieron el desbordamiento de la presa San Aparicio en el estado de Zacatecas. 

El recién llegado gobernador, David Monreal, dio a conocer a través de sus redes sociales indicó que dio instrucciones  de carácter urgente para que elementos del Ejército, Seguridad Pública y Protección Civil atiendan a las personas afectadas.

De igual forma, precisó que se ha activado el Plan DNIII-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), GN-A de la Guardia Nacional y por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana el Plan SSP-D.

El desbordamiento ha causado severas afectaciones en el municipio de Genaro Codina, en donde también ha empezado a haber escurrimientos del río San Pedro. 

Videos difundidos por usuarios de redes sociales muestran cómo el agua lleva tanta fuerza que arrastra árboles y todo lo que encuentra a su paso, además del nivel de altura que alcanzó. 

Según Infobae, las inundaciones dejaron a 15 personas atrapadas que tuvieron que ser rescatadas por las autoridades, quienes a su vez señalaron que los habitantes no hicieron caso a las alertas emitidas. 

Las personas también tuvieron que subir a los techos de sus casas luego de que el agua subiera un metro y medio.

Al momento se registran daños a un puente vehicular que conecta a las comunidades San Fernando y Salto Prieto, además de 15 viviendas dañadas.

(Con información de Infobae y Sin Embargo).

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas