Cancel Preloader

Economía se restablecerá por completo en primeros meses de 2022: SHCP

 Economía se restablecerá por completo en primeros meses de 2022: SHCP

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que México se encuentra en un proceso firme de recuperación y estimó que en los primeros meses del año 2022 la economía mexicana se restablecerá por completo.

“El país se encuentra en un proceso firme de recuperación económica, que ya se percibe en varios sectores productivos del país. Este proceso comenzó en la mitad del pasado y, muestra un ímpetu positivo que se extenderá en los siguientes años”, afirmó.

En su comparecencia ante senadores como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, apuntó que el año próximo también se consolidará la separación “de intereses del sector privado de los intereses del gobierno”, manifestando que “el administrador del gobierno público no puede responder a los intereses de los grandes consorcios privados”.

Al respecto, Ramírez de la O, detalló que esta separación no es nueva ni exclusiva de México, señalando que otros países ya la experimentaron con éxito, al señalar que la transición permite, en el largo plazo, usar los recursos públicos de manera más eficiente ya que se eliminan costos por condonaciones fiscales o insuficiencia en la fiscalización.

Pese a ello afirmó que se seguirá colaborando con el sector privado para construir un país próspero, poniendo por delante el interés de la ciudadanía.

El funcionario insistió en que México ya se está beneficiando de esta separación de intereses y expuso que los resultados se vieron en 2020, cuando “pese a la crisis sanitaria y económica, la recaudación de los ingresos tributarios aumentó en aproximadamente un punto porcentual del PIB y esta tendencia se ha mantenido durante 2021”, afirmó.

Ramírez de la O aseguró que estamos a punto de pasar los niveles económicos que teníamos antes de la pandemia, mientras que al segundo trimestre de 2021 la recuperación del Producto Interno Bruto ya alcanzó 97.9 por ciento del nivel observado en el cuatro trimestre de 2019, sumando así cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida, comentó.

También destacó que el avance en la vacunación anti Covid de la población adulta del país, con 67 por ciento vacunada con al menos una dosis, lo cual, dijo, ha reducido las probabilidades de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos y l mismo tiempo, ha incrementado la movilidad y la actividad económica en el país.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas