Adán Augusto López, el alfil tabasqueño que llevó AMLO a Gobernación

Adán Augusto López pasó de ser gobernador de Tabasco a formar parte del gabinete de su paisano Andrés Manuel López Obrador, como titular de la Secretaría de Gobernación y pese a los encontronazos que tuvo en el pasado con el director de la CFE, Manuel Bartlett.

El tabasqueño ya se encaminaba a formar parte del círculo cercano de López Obrador desde julio cuando el presidente reconoció que sí Adán lo quisiera podría tener un buen desempeño desde el gobierno federal.

Es un profesional, un buen gobernante, una buena persona, un hombre íntegro, una gente honesta, podría tener un buen desempeño en el gobierno federal, en una secretaría de Estado”, reconoció durante una de sus visitas a la tierra del chocolate.

Desde su trinchera como gobernador no se quedó callado cuando el gobierno, del que ahora es un alfil, decidió inundar en noviembre de 2020 los municipios de Cunduacán, Centla, Macuspana, Nacajuca y Jalpa de Méndez y por lo cual amagó con demandar a Bartlett por irresponsabilidad y dicho en sus propias palabras “negligencia criminal”.

Aunque como olvidar cuando también marcó su distancia con el personaje más criticado del gabinete presidencial, Hugo López-Gatell, por sus muy cuestionadas cifras relacionadas con la pandemia de Covid-19, pues Adán como muchos mexicanos ya no podía con el subsecretario de Salud.

De cuna priista

López Hernández es licenciado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y cuenta con un posgrado en Ciencia Política y Administración Pública por la reconocida Universidad de París, donde fue líder de los estudiantes mexicanos, radicados en aquel país.

Al igual que su jefe, el otro tabasqueño, comenzó su carrera política desde las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque después siguió sus pasos partidistas por el PRD hasta terminar en Morena.

En 2001 se desempeñó como secretario general del PRI en Tabasco, para 2003 cuando dio el salto al “Sol Azteca” ganó la diputación local en la 58 Legislatura tabasqueña por el IV distrito electoral.

Para 2006 cuando el PRD postuló como candidato a la presidencia a AMLO, Adán Augusto se convirtió en el coordinador regional de la campaña en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Sin embargo, su liderazgo en su tierra natal se consolidó hasta 2016 cuando López Obrador lo nombró líder estatal de Morena, lo que le permitió ser el abandero del partido a la gubernatura de Tabasco y ganar.

El ahora secretario de Gobernación también es cuñado del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, pues está casado con su hermana Rosalinda López Hernández, aunque también tiene entre sus parientes a Humberto Mayans Canabal, exsecretario de  Gobierno de Tabasco.

Como todo un “rockstar” en su primer gran tarea de entregar el Tercer Informe de Gobierno de AMLO al Congreso todos querían saludarlo o tomarse una foto con él; la reacción de los diputados de la 4T tomó en total 40 minutos, para el breve mensaje de apenas 132 palabras que emitió desde el Pleno, y con lo que demostró que es uno de los hombres más cercanos del líder del Ejecutivo, ¿será que al final se apunta a la carrera por la presidencia?