Cancel Preloader

ISIS se atribuye atentados en aeropuerto de Kabul

 ISIS se atribuye atentados en aeropuerto de Kabul

La rama afgana del Estado Islámico, que se autodenomina Estado de Khorasán (ISIS-K) se adjudicó los atentados suicidas que se registraron este jueves cerca del aeropuerto de Kabul, donde murieron decenas de personas, entre ellos al menos 12 soldados estadounidenses.

El doble atentado ocurrió cuando una multitud intentaba alcanzar los vuelos de evacuación, por lo que hasta el momento se han reportado 60 personas muertas y más de 150 heridas.

Dos atacantes suicidas habían detonado explosivos cerca de Abbey Gate, la puerta principal de ingreso al aeropuerto de Kabul, y en el cercano Baron Hotel. Además, varios hombres armados de EI abrieron fuego contra civiles y fuerzas militares.

Al respecto, el jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán, Kenneth McKenzie, advirtió que esperaban que los militares del EI intentarán más ataques, sin embargo, continuarían con la operación de evacuación.

“Estamos preparados para tomar medidas contra ellos”, aseguró McKenzie, al afirmar que las fuerzas estadounidenses están “preparadas y listas para defenderse” de posibles nuevos ataques de EI.

Está previsto que las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul finalicen 31 de agosto con una retirada completa de las tropas estadounidenses de Afganistán tras 20 años de guerra.

El ISIS-K emergió en 2015 cuando comenzó a cobrar fuerza en diferentes puntos de Afganistán y creó su principal bastión en Nangarhar, zona fronteriza con Pakistán y clave en las comunicaciones entre ambos países.

Desde su aparición se han reivindicado cerca de 100 ataques contra civiles en Afganistán y Pakistán, además de haber protagonizado cerca de 250 enfrentamientos con talibanes y tropas estadounidenses.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas