Cancel Preloader

Crecen farmacias en Palenque

 Crecen farmacias en Palenque

La ciudad concentra el 41% del total de farmacias que hay en la región, representando un total de 129 establecimientos.

Isidro Gómez de la Cruz: Palenque

En Palenque funcionan 129 farmacias alopáticas de un total de 312 que operan en los 11 municipios integrados en la Jurisdicción Sanitaria VI (Palenque, Yajalón, Tumbalá, Marqués de Comillas, Tila, Benemérito de las Américas, Sabanilla, Salto de Agua, La Libertad, Catazajá y Ocosingo).

Las 129 farmacias en Palenque, representa el 41.03 por ciento del total que hay en la región; las 183 restantes que dan servicio al público, están distribuidas entre los otros 10 municipios que en promedio, tendrían cada uno de ellos, 18.3 farmacias alopáticas.

De acuerdo con datos de la secretaria de Economía a través de la plataforma Data México, Palenque cuenta con una población de 132 mil 265 habitantes, por lo que, en promedio, el municipio tiene una farmacia por cada mil 28 habitantes.

En Palenque, las opciones de atención de salud más utilizadas en 2020 fueron Centro de Salud u Hospital de la SSA (Seguro Popular con más de 89 mil), Consultorio de farmacia (más de 12 mil) y Otro lugar (11 mil).

CONTRASTE

Contrario al número de farmacias establecidas en el municipio, en el Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social editado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), las unidades médicas en el 2010 en el municipio apenas eran 20 (1.5 por ciento del total de unidades médicas del estado).

En el 2010, el personal médico era de 110 personas (2 por ciento del total de médicos en la entidad) y la razón de médicos por unidad médica era de 5.5, frente a la razón de 4.1 en todo el estado.

MEDICINA ALOPÁTICA

Es Sistema por el cual médicos y profesionales de la atención de la salud, tratan los síntomas y las enfermedades por medio de medicamentos, radiación o cirugía.

También se llama biomedicina, medicina convencional, medicina corriente, medicina occidental y medicina ortodoxa.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas