Cancel Preloader

Acnur piden respetar uso de la fuerza en migrantes

 Acnur piden respetar uso de la fuerza en migrantes

Acnur, la OIM y ONU-DH hicieron un llamado para respetar los estándares internacionales en el uso de la fuerza con los operativos de contención de migrantes.

Redacción: Ciudad de México

El incremento de elementos del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional a lo largo de la frontera sur de México con el objetivo de realizar tareas de verificación y control migratorio debe respetar los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo, apuntaron cuatro agencias de la ONU.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización Internacional para las Migraciones y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hicieron un reconocimiento a la actuación del INM en suspensión de funciones y la aplicación de medidas para la investigación de funcionarios que estarían involucrados en acciones que implicaron un uso excesivo de la fuerza, esto tras agresiones grabadas contra migrantes aquí en Chiapas.

Asimismo, la continuación de los operativos por parte del INM y la Guardia Nacional generaron, dice Acnur, un necesario llamado a la implementación de medidas inmediatas de prevención, de no repetición y rendición de cuentas, y a avanzar con la investigación de los casos de violaciones de uso de la fuerza y sancionar a quienes resulten responsables.

Para Acnur, OIM y ONU-DH resultan ‘’profundamente preocupantes las imágenes mostradas en los videos difundidos en medios de comunicación que muestran a elementos del INM haciendo un uso de la fuerza en contra de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo, contrario a los estándares internacionales en la materia’’ afirman.

Señalan que han recibido reportes de amenazas a defensores de derechos humanos.

También aseguran que con lo ocurrido en Chiapas es una muestra de la necesidad de fortalecer a la COMAR para los procesos de asilo y de establecer alternativas migratorias que garanticen los derechos humanos de las personas migrantes.

Las referidas agencias de Naciones Unidas reiteraron su recomendación de garantizar que las prácticas de gestión migratoria, en particular los controles fronterizos, permitan identificar de manera efectiva a las personas que tienen necesidades de protección y brindar acceso a los procedimientos pertinentes para lo cual resulta fundamental ofrecer alternativas de migración regular para personas que no necesitan protección internacional, con el fin de no sobrecargar los sistemas de asilo.

EL DATO

El 28 de agosto, una caravana improvisada de migrantes haitianos salió de Tapachula rumbo a Estados Unidos, siendo diluida en el trayecto por fuerzas del orden y del INM, recurriendo al final al uso de la fuerza.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas