Cancel Preloader

Unesco destina recursos para combatir redes ilegales en hábitat de vaquita marina

 Unesco destina recursos para combatir redes ilegales en hábitat de vaquita marina

Medio año después de que se suspendió el retiro de “redes fantasma” en la zona de “Cero Tolerancia” de la vaquita marina, la UNESCO aportó recursos a través de una beca al Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, con el fin de que pueda retomar sus actividades en el Alto Golfo de California, con el apoyo de pescadores locales.

Se trata de recursos económicos entregados a través del Servicio de Respuesta Rápida (RRF), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que lanzó una convocatoria para que agrupaciones de la sociedad civil presentaran proyectos en general y pudieran concursar para recibir el apoyo.

“La vaquita marina es uno de los mamíferos más amenazados del mundo, y se cree que quedan menos de 10 individuos. Los ejemplares viven en una pequeña área de las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO en México, donde las redes de pesca ilegales amenazan su supervivencia. Por esta razón, el sitio fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en 2019”, recordó el propio organismo internacional.

En un comunicado de prensa, anunció que el RRF proporcionó fondos de emergencia “para permitir que un grupo local, el Museo de Ballena y Ciencias del Mar, reanude la extracción diaria de redes durante el resto de la temporada de caza furtiva de Totoaba”.

El dinero que aportaron las fundaciones Franz Weber, Arcadia, Iris y el Gobierno de Noruega, servirá para el pago de un mes de la tripulación del Barco Narval del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, así como para contar con combustible para aproximadamente 20 días de labores.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas