Piden consulta para enjuiciar a exgobernadores de Chiapas

Simpatizantes y militantes de Morena, así como políticos con cargos de elección popular, ya preparan en Chiapas la consulta nacional en contra de los seis expresidentes de la República.

Sin embargo, buscan que en dicha consulta sean incluidos políticos chiapanecos por supuestos saqueos al erario y por dejar sin sueldos a maestros, burócratas, así como al personal de salud de Chiapas.

Asimismo piden enjuiciar al exgobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y su brazo derecho, Nemesió Ponce Gutiérrez, por la quiebra financiera provocada en esa administración y otros delitos considerados violatorios a las garantías individuales.

Este 1 de agosto se realizará la primera consulta popular, solicitada por el jefe del Ejecutivo, revisada constitucionalmente por la Suprema Corte de Justicia, aprobada por el Congreso de la Unión y organizada por el INE, en la que 93 millones de ciudadanos podrán participar para opinar sobre una pregunta cuya redacción modificó la Corte.

La pregunta es: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? Sí o No”.