Rehabilitarán centros de salud abandonados, anuncia AALH

El mandatario supervisó las condiciones en las que se encuentran las unidades médicas de la ranchería Emiliano Zapata, Buena Vista primera sección y del fraccionamiento Las Rosas, para iniciar el rescate de los inmuebles y brindar a los pacientes un servicio de calidad

Para mejorar la atención médica de nivel básico en el municipio de Centro, el gobernador Adán Augusto López Hernández, realizó este lunes un recorrido de supervisión por centros de salud que serán rehabilitados, luego de permanecer por varios años en condiciones deplorables.

Al retomar sus actividades públicas, tras de 45 días de veda electoral por los comicios de este domingo, el mandatario reiteró que la salud es uno de los temas prioritarios de su administración, por lo que en breve iniciará el rescate de centros de salud que se encuentran en mal estado.

Acompañado por la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández y funcionarios del sector, visitó el inmueble donde se encontraba el centro de salud de dos núcleos básicos de la ranchería Emiliano Zapata, que fue abandonado tras sufrir afectaciones en su infraestructura a causa del sismo de 2017.

Adán Augusto ordenó revisar los dictámenes de afectación del edificio, y en caso de ser necesario, demoler para construir una nueva unidad médica que brinde servicio de calidad a los habitantes de esta y otras comunidades.

“El objetivo es que tenemos que rehabilitarlos, rescatarlos, así como éstos vamos a tratar de poner al día toda la infraestructura de los servicios de salud, que en algunos casos pues está abandonada por años”, subrayó.

El titular del Ejecutivo Estatal se trasladó a la ranchería Buena Vista primera sección (Río Nuevo), donde de igual forma, constató las condiciones en que se encuentra el centro de salud de la comunidad, afectado constantemente por las inundaciones.

Aquí el gobernador escuchó al personal médico, sobre las condiciones con las que opera el centro de salud que diariamente atienden un promedio de 30 pacientes, y cómo han perdido mobiliarios y equipos a causa de la crecida del río.

Previo a visitar lo que era el centro de salud del fraccionamiento Las Rosas, que hoy se encuentra sin funcionar, Adán Augusto López, fijó el compromiso de que en un periodo de dos meses iniciará la rehabilitación integral de esta y otras unidades médicas, para garantizar la atención oportuna de los tabasqueños.

“Vamos a hacer un esfuerzo para invertir en recuperar el sector salud, recuerden que no es nada más los hospitales que queremos construir, como el nuevo hospital Rovirosa y el del Niño, si no también ir hacia la infraestructura básica”, expresó.

EMERGENCIA SANITARIA

Entrevistado durante el recorrido, dio a conocer que en la última semana crecieron significativamente el número de casos activos y pacientes hospitalizados, tomándose la determinación de que Tabasco regresa a semáforo epidemiológico naranja.

Agregó que el estado ocupa el segundo lugar nacional en cuanto casos activos, por lo que es necesario aplicar nuevamente medidas para regular la movilidad social, y los horarios de servicios de establecimientos comerciales.

El mandatario exhortó a la ciudadanía a mantener el lavado constante de manos, uso del cubrebocas y la sana distancia, así como a evitar reuniones, fiestas y todo tipo de aglomeraciones que puedan detonar un mayor nivel de contagio.

“Si no tomamos medidas preventivas y de movilidad, podemos llegar hasta el rojo y los tabasqueños no queremos eso”, sentenció.

En este sentido, adelantó que el hecho de que Tabasco se encuentre hoy en semáforo naranja con riesgo alto, “aleja la posibilidad” del regreso a clases presenciales en el mediano plazo, aunque estimó que los últimos días de junio y el mes de julio serán decisivos para tomar una decisión al respecto.

No vamos a poner en riesgo a nadie: ni a alumnos, ni a maestros, ni a padres de familia. Hay que tratar la pandemia como lo que es: un asunto grave y preocupante. La prioridad es la salud de los tabasqueños”, finalizó.

Resultados de elecciones no afectan buena marcha de Tabasco: Gobernador

Al mostrar su satisfacción por la importante participación de los tabasqueños en la elección intermedia del pasado domingo, el gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró que los resultados obtenidos en la contienda no deben afectar en nada, la buena marcha de la entidad.

“Las autoridades, sean del color que sean, están obligadas a trabajar, porque de lo que se trata es de sacar adelante a la población y que los municipios se vayan recuperando. No olvidemos que hace meses Tabasco estaba en quiebra y ahí vamos rescatándolo. Hoy nuestra preocupación es ganarle la batalla a la pandemia del COVID-19”, puntualizó.

El mandatario manifestó su satisfacción por la participación de los tabasqueños en la jornada electoral del domingo, en la que fueron electos alcaldes, diputados federales y locales, porque se desarrolló sin incidentes mayores.

Estoy satisfecho con la participación de los ciudadanos, en una elección intermedia, con una participación de 53 o 54 por ciento más o menos; fue una jornada que se desarrolló sin incidentes mayores o sin incidentes que lamentar”, enfatizó.

“Hoy, Tabasco amanece con todas las tendencias y conteos preliminares del PREPET, que nos dicen que hay una recomposición en el caso de las presidencias municipales. Se ratifica la mayoría absoluta en el Congreso del Estado y se ganan abrumadoramente los seis distritos federales”, expresó.

En entrevista concedida durante el reinicio de sus actividades oficiales -luego de la veda electoral-, López Hernández destacó que en el municipio de Centro, “hay una ventaja entre una candidata (de Morena) y los demás (partidos), de poco más de 90 mil votos”.

Por ello, ante este escenario en el que el Programa de Resultados Preliminares del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) favorecen al partido Morena en la mayoría de los 17 municipios, como en la totalidad de los curules federales y locales que fueron renovadas, Adán Augusto López advirtió que ahora la prioridad es atender la pandemia de COVID-19 que afecta a la población y por la que ahora se prevé retomar medidas en el semáforo naranja.

López Hernández sostuvo además que una vez que sean confirmados los resultados por las autoridades electorales, se comunicará con cada uno de los candidatos ganadores en las 17 presidencias municipales, porque su propósito es trabajar sin distingo alguno, a como lo ha hecho hasta ahora con los alcaldes Jonuta y Emiliano Zapata, que son opositores al partido al que pertenece (Morena).

“Acuérdense que ahorita son resultados preliminares y una vez que se realicen los cómputos y conforme se vayan teniendo los resultados oficiales, buscaré a los alcaldes”, enfatizó.

López Hernández señaló no ver ningún problema para trabajar con los alcaldes que sean de oposición, pues en los últimos dos años y medio ha colaborado con respeto y plena coordinación con Jonuta y Emiliano Zapata, donde gobiernan alcaldes opositores a su proyecto.

“Estoy satisfecho con la participación de los ciudadanos, en una elección intermedia, con una participación de 53 o 54 por ciento más o menos; fue una jornada que se desarrolló sin incidentes mayores o sin incidentes que lamentar” Adán Augusto López Hernández. Gobernador

El jefe del Ejecutivo estatal supervisó los edificios y constató las carencias

Lo acompañó la secretaria de Salud, Silvia Roldán

Dialogó con los derechohabientes y escuchó sus necesidades