Cancel Preloader

Banco Mundial mejora pronóstico para economía de México; PIB crecerá 5%, estima

 Banco Mundial mejora pronóstico para economía de México; PIB crecerá 5%, estima

El Banco Mundial mejoró el escenario económico para México; estima que en 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 5 por ciento, por arriba del 3.7  estimado en enero pasado; para 2022, las proyecciones pasaron de 2.6 a 3 por ciento; y para 2023, anticipa un crecimiento de 2 puntos. 

De acuerdo con el documento Perspectivas Económicas Mundiales, el crecimiento de México en 2021 estará impulsado por la industria manufacturera y el sector de los servicios, que se beneficiarán de un aumento en la demanda de exportaciones vinculadas con el fuerte crecimiento de Estados Unidos, país que recibe cuatro quintas partes de las exportaciones de México.

No obstante, apuntó el Banco Mundial, se prevé que el crecimiento se desacelerará a 3 por ciento en 2022, a medida que se desvanezca el impulso fiscal en los Estados Unidos, pero la demanda interna se verá respaldada por la creciente cobertura de vacunación contra el covid-19.

América Latina Para América Latina y el Caribe, el Banco Mundial estima un crecimiento en 2021 de 5.2 por ciento, suponiendo que haya un avance moderado en la distribución de vacunas en la mayoría de los países, menores restricciones a la circulación, efectos secundarios positivos derivados de las economías avanzadas y un aumento en los precios de los productos básicos.

Para 2022, estima que el crecimiento de la región disminuirá a 2.9 por ciento y a 2.5 en 2023, pues gran parte de la región tardará mucho tiempo en lograr recuperarse plenamente y volver a los niveles de producción anteriores a la pandemia.

El organismo internacional prevé que en 2022, el PIB per cápita en la región será 1.5 por ciento más bajo en comparación con su nivel en 2019. Explicó que la región continúa severamente afectada por la pandemia del covid-19, y los casos han aumentado de forma abrupta tras haber disminuido a principios de 2021.

Brasil, en especial, se encuentra lidiando con rebrotes de variantes que no solo han infectado, sino reinfectado, a las personas.

Riegos Los riesgos en relación con las perspectivas incluyen un ritmo de vacunación contra el covid-19 más lento que el esperado, surgimientos de nuevos casos, reacciones adversas del mercado a condiciones financieras complicadas y alteraciones relacionadas con malestares sociales y desastres naturales.

Al estimar cuánto durará la recuperación, el Banco Mundial refirió que depende, en gran medida, de que se contenga la pandemia, pero las inquietudes acerca de la sostenibilidad fiscal han aumentado porque la deuda pública bruta en la economía media se incrementó a 64 por ciento el último año, y la deuda externa también aumentó.

Detalló que las alteraciones vinculadas con desastres naturales son un riesgo persistente para la región. A más largo plazo, no adoptar políticas para subsanar el daño provocado por la pandemia, como invertir en nueva tecnología e infraestructura, debilitaría las perspectivas.

Del lado positivo, podría ocurrir que se superaran las expectativas si se produjeran, mediante los canales comerciales y de confianza, efectos secundarios positivos mayores que los previstos debido a la fuerte recuperación del crecimiento en los Estados Unidos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas