Cancel Preloader

Recibirá zona arqueológica 206 MDP para restauración

 Recibirá zona arqueológica 206 MDP para restauración

El anuncio forma parte de un plan de inversión conjunta para el mejoramiento de los centros ceremoniales y ciudades mayas ubicadas en las cercanías al Tren Maya.

Agencia: Palenque

La zona arqueológica de Palenque recibirá una inversión de 206 millones de pesos para la restauración y conservación de 23 monumentos, la regulación de los predios de la zona poligonal, el reordenamiento del comercio informal, la rehabilitación del museo de sitio y los laboratorios de investigación.

El anuncio fue dado a conocer por la Secretaría de Cultura quien, detalla, serán siete zonas arqueológicas, ubicadas a lo largo de la ruta del Tren Maya, las que tendrán una inversión total de 849 millones de pesos para rehabilitación, compra de terrenos y construcción de nueva infraestructura.

Los siete conjuntos arqueológicos para rehabilitar son: Palenque, Edzná, Chichén Itzá, Tulúm, Cobá, Calakmul y la Ruta Puuc, que incluye las ciudades mayas de Uxmal, Kabáh, Nohpat, Sayil y Labná.

Círculo virtuoso

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, dio el anuncio más reciente respecto a estas estrategias: se invertirán 849 millones de pesos para la dignificación de los servicios en los centros arqueológicos aledaños a la ruta del Tren Maya.

Aquí en Palenque se invertirán 206 millones de pesos en la restauración y conservación de los 23 monumentos. Además, se trabajará en la rehabilitación del museo de sitio y los laboratorios donde se realiza investigación maya de la zona.

Para Edzná, en Campeche, el monto destinado será de 80 millones de pesos, que deberán ser usados para la restauración de edificios y plazas, además del centro de interpretación de estelas y la regularización de predios.

Para Cobá, centro maya ubicado en Quintana Roo, se requerirán 37 millones de pesos para el mantenimiento y pintura, mismas acciones que se realizarán en Calakmul, en Campeche, pero por 80 millones de pesos.

En Chichen Itzá, máximo referente en la península de Yucatán, se invertirán 265 millones de pesos, para construir un museo de sitio, así como reordenamiento de accesos y el mantenimiento a 23 edificios.

Tulum, en Quintana Roo, recibirá 65 millones de pesos. El plan es trabajar en la conservación de 22 edificios, reordenar el comercio y los accesos, debido al aumento en el flujo de turistas en la última década.

206 MDP Se invertirán en trabajos de restauración y conservación.

23 Monumentos recibirán mantenimiento.

Zonas por rehabilitar:

Recibirá zona arqueológica

• Palenque

•Edzná

•Chichén Itzá

• Tulúm

• Cobá

• Calakmul

• La Ruta Puuc, que incluye las ciudades mayas de Uxmal, Kabáh, Nohpat, Sayil y Labná.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas