El manatí se convierte en la especie más amenazada en Tabasco

El titular de la Secretaría de Bienestar Sustentabilidad y Cambio Climático Daniel Casasús Ruz señaló que en definitiva el manatí es la especie más amenazada en territorio tabasqueño y en el cual se trabaja para preservarlo.

“De las que estamos tomando ahorita cartas en el asunto y tenemos presente en estos momentos es la del manatí, como ya mencionamos, tenemos en un 95 por ciento la declaratoria del área natural protegida para seguir preservando esta especie emblemática del Estado”.

Respecto a las condiciones en que se encuentra la Laguna de las Ilusiones, el funcionario detalló que se está trabajando en varias propuestas y proyectos.

“De hecho nosotros como secretaría, tenemos una subsecretaría que tiene 16 personas asignadas a la laguna y cada semana reúnen una tonelada de basura”.

Por su parte, el presidente de la Federación, Denis Muñoz Potenciano dijo que debido a las condiciones en que se encuentra el manto acuífero, podría ser detonado una nueva mortandad de especies.

Foto: Casimiro Sánchez

Puntualizó que han reiterado las denuncias a las autoridades competentes por la contaminación que sufre el lugar a través de hidrocarburos y metales pesados.

En lo que va del año 13 ejemplares de esta especie han muerto en territorio tabasqueño y aunque las autoridades continúan con las investigaciones, especialistas han manifestado los fallecimientos pueden deberse a la contaminación de algas.

Cabe destacar, que en el 2018 ese municipio registró un deceso masivo de manatíes, en el que las cifras mortales superaron los 200 ejemplares.

Con información del Heraldo de Tabasco.