Banxico no respalda ninguna criptomoneda


El Banco de México (Banxico) informó que en lo que va del año, la economía y el sistema financiero en México muestran una recuperación más ágil de lo que se preveía, aunque el mayor riesgo es el aumento en los precios en materias primas industriales y alimenticias y una presión en la inflación, además, marcó su posición sobre las criptomonedas o monedas digitales.

“Estamos enfrentando como economía mexicana y como sistema financiero mexicano una situación de recuperación más acelerada, de la mano de una recuperación vigorosa en Estados Unidos por esos dos factores tanto la amplia disponibilidad de vacunas como también del estímulo fiscal y eso es una buena noticia…¿Cuál es el riesgo que está asociado a ese escenario? sobre todo está asociado al incremento en la inflación”, aseguró Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México.

Diaz de León se comprometió a mantener la normalidad institucional mientras siga al frente del Banco de México, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara su decisión de proponer al actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera, al frente del Banco Central y así relevarlo en el cargo.

“He tenido una relación muy estrecha con el actual secretario en los últimos tres años…mi compromiso es claro en mi mandato y terminarlo a cabalidad de la mejor manera posible estoy acompañado por una Junta de Gobierno de excelencia”, explicó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

¿Banxico respalda a las criptomonedas?

Y ante el anuncio de una empresa que lanzará una criptomoneda o moneda digital relacionada con el peso mexicano, el gobernador del Banco Central aclaró que el Banco de México no respalda ninguna criptomoneda ni tiene permitido financiar posiciones apalancadas.

“Hemos sido muy claros en nuestra regulación en hablar de una sana distancia entre los cripto-activos y el sistema financiero… los criptoactivos están en su territorio, están en su espacio y sentimos que tenemos que ser cuidadosos de esa sana distancia para evitar confusiones de cara al consumidor”, precisó Alejandro Diaz de León, gobernador del Banco de México.