Cancel Preloader

Por conflictos sociales, no instalarán 90 casillas en tres municipios de Chiapas

 Por conflictos sociales, no instalarán 90 casillas en tres municipios de Chiapas

En las elecciones 2021, el próximo 6 de junio no se instalarán en el estado de Chiapas 90 casillas para la jornada electoral por conflictos sociales, principalmente en los municipios de Oxchuc, Honduras de la Sierra y Tila donde no existen condiciones para la votación, aseguró el INE estatal.

“Tenemos en el municipio de Tila un sector que se ha denominado autónomo en este municipio y en este decidieron que no habría elecciones en ese lugar, el otro caso más significativo es el de Oxchuc porque es todo el municipio y este, Honduras de la Sierra… las comunidades estas no están conformes con pertenecer a Honduras de la Sierra las razones ellos las exponen el caso es que dijeron que no iban a permitir la acción institucional”, dijo Arturo de León Loredo, vocal ejecutivo del INE en Chiapas.

Autoridades tradicionales acordaron no permitir la instalación

En Oxchuc las autoridades tradicionales acordaron no permitir la instalación de 70 casillas y en Honduras de la Sierra, ocho casillas.

En tanto otras 12 casillas tampoco se instalarán en la cabecera municipal de Tila por un conflicto social que existe entre autoridades ejidales con autoridades municipales.

“En Chiapas desde que iniciamos con el proceso electoral tuvimos sectores en donde los liderazgos de las comunidades o de los municipios nos informaron que por acuerdo de la comunidad no se permitía la instalación de casillas, sin mayor problema, sin mayor amenaza, simplemente no se va a permitir ni el ingreso de personas ni la acción institucional se comunicó a las autoridades”, explicó Arturo de León Loredo, vocal ejecutivo del INE en Chiapas.

Estos municipios también reportan conflictos sociales

Otros municipios donde se reportan conflictos sociales son, Siltepec, Pantelhó, Venustiano Carranza, Chanal, Chenalhó, Aldama, Chamula, Ocosingo y Frontera Comalapa; sin embargo, hasta el momento las autoridades electorales dicen que se tiene garantizada la instalación de las casillas.

El próximo 6 de junio en Chiapas se instalarán seis mil 500 casillas en las que podrán votar poco más de tres millones de votantes para elegir 123 ayuntamientos, 40 diputados locales y 12 diputados federales.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas