Cancel Preloader

Normalistas, espada con doble filo

 Normalistas, espada con doble filo

AGENCIAS: Tuxtla Gutiérrez

Tras la masiva detención de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá se reveló el decomiso hecho a los manifestantes por parte de las autoridades. En total fueron 87 granadas hechizas, 193 bombas molotov y mil 464 cohetones, además de que mantenían retenidos vehículos de empresas y también a conductores de estos. Agregando también dos pipas de combustible de Pemex retenidas en el plantel.

El pasado 12 mayo, los normalistas avanzaron en sus acciones de protesta en la capital, a través de retenciones de unidades de empresas privadas y robo de mercancía, camiones de pasajeros de la OCC, daños a edificios públicos y privados, así como incendio de vehículos y de la caseta de la policía en la salida poniente de Tuxtla Gutiérrez, bloqueos carreteros y tomas de caseta de peaje de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas.   

Fue hasta el martes 18 de mayo, seis días después, cuando la policía implementó un operativo que culminó con la detención de 95 estudiantes, entre ellos 74 mujeres y 21 hombres, quienes ese día mantenían tomada la caseta de cobro de Chiapa de Corzo.

Ese miércoles, es decir, al día siguiente de la detención, sus compañeros, apoyados por maestros y maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, realizaron una marcha sobre el Libramiento Norte hasta llegar a la Fiscalía General del Estado, para presionar al gobierno y exigir la liberación de los 95 alumnos y alumnas.

Sin embargo, ayer 93 de ellos fueron llevados al penal “El Amate” (pues dos son adolescentes menores de edad, cuyo proceso jurídico es distinto al de los adultos), como probables responsables de motín, pandillerismo, robo con violencia, daños y atentado contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, en agravio de la Concesionaria de Autopistas del Sureste S.A de C.V. y la sociedad.

La Fiscalía General del Estado dijo que mantendrán el debido proceso, respetando los derechos humanos de los detenidos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas