Cancel Preloader

Zapatero a tus zapatos

 Zapatero a tus zapatos

Feliberto afirma que su oficio sigue siendo estable, con sus respectivas variantes en el año, sobre todo en época de lluvia.

Isidro Gómez de la Cruz: PALENQUE

Los altos precios en el calzado han mantenido vigente la actividad de los zapateros en Palenque; Feliberto Vázquez Álvaro dijo que su actividad tiene una importante demanda entre la población, principalmente en temporada de lluvias, al incrementarse 80 por ciento la reparación de calzado.

Dijo que en época de calor no hay mucha demanda como sí la hay en los meses lluviosos porque, al filtrarse el agua en los zapatos, las personas llevan sus calzados a reparar.

“Una vez que llega la temporada de lluvias, la suela absorber el agua, y es ahí en donde la gente acude con nosotros para reparar sus zapatos; tanto en hombres como en mujeres la solicitud es la misma”, señaló Vázquez Álvaro.

REDUCCIÓN DE ZAPATOS

Sobre la fabricación de zapatos, el propietario de reparadora de calzado “El Chavo”, dijo que no es común ya que el costo por reducir el tamaño de los zapatos es semejante a los precios de calzados nuevos.

“La reducción incluye el cambio de suela con un costo de 200 pesos más lo que se le tenga que hacer; ese tipo de trabajo se cobra entre 450 a 500 pesos, es por eso que la gente prefiere no reducir sus zapatos y así lo usan”, puntualizó Vázquez Álvaro.

REPARACIÓN DE CALZADO

El cambio de suela de calzado para caballero está entre 195 a 200 pesos; media suela en botas el precio es de 150 a 175 pesos según tamaño y diseño.

Al igual que en la reparación de calzado, el cambio de color tiene sus variantes en los precios dependiendo tamaño y textura de los zapatos, el costo oscila entre 75 a 85 pesos.      

Cambiar de color unos zapatos tiene un costo de entre 75 a 85 pesos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas