Tres municipios sin condiciones para instalar casillas: INE

El Vocal de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo De León Loredo, informó que se ha planteado a la Secretaria General de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, la situación política y social de los municipios de Tila, Oxchuc, Honduras de la Sierra y el ejido Candelaria del distrito electoral 5 con cabecera en San Cristóbal de Las Casas, donde se impide la capacitación electoral y la instalación de casillas para las elecciones del 6 de junio.

En el caso de Oxchuc, sus habitantes han acordado que por elegir ayuntamiento por sistemas normativos internos, los partidos políticos no tienen la autorización para realizar sus actividades propias del proceso electoral para elegir diputado federal y diputado local por el principio de mayoría relativa.

Mientras que en Honduras de la Sierra, varias comunidades están en contra de la creación de este municipio y desean seguir perteneciendo a El Porvenir, del que históricamente formaban parte, donde recientemente fueron retenidos personal del Registro Federal de Electores.

“Se han estado atendiendo notificaciones y requerimientos en lo jurídico de instancias institucionales e instancias externa, en espera de alcanzar acuerdos que garanticen la continuidad de los trabajos del proceso electoral”.

Durante la sesión ordinaria virtual, expuso que se confirmó que el 6 de junio próximo personas que se encuentran en prisión en la penitenciaría 15 y que corresponde al distrito electoral federal 7 con cabecera en Huixtla, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En esta elección federal concurrente con las locales, demanda la coordinación entre el INE y el IEPC, entre ellos, los mecanismos de recolección de los paquetes electorales el día de la jornada electoral desde la sede de las casillas hasta los organismos desconcentrados.

Asimismo, el procedimiento para la revisión y validación de materiales que se usarán en la capacitación a funcionarios de casillas, como los que usará el IEPC durante la jornada electoral, se ha participado de manera concurrente con la capacitación para el reclutamiento de capacitadores electorales y asistentes electorales. “Por cada CAE y supervisores que tenemos a nivel federal, habrá uno local”.

Se ha aprobado el cuadernillo para la sesión de los órganos desconcentrados, por nuestra parte tendremos en el INE nuestro Programa de Resultados Electorales Preliminares y el IEPC tendrá el suyo, garantizará tiempos en medios de comunicación de candidatos locales, se han entregado los protocolos a nivel distritales y municipal, para casillas únicas, sesión especial de cómputo distrital y municipal, se han examinado los sitios para la instalación de casillas de manera conjunta con el IEPC.

Por otra parte, De León Loredo compartió que se tiene un avance sustantivo para el funcionamiento de los centros de acopio y transmisión de datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, la operación de las casillas especiales, a la vez, se ha formado convenio para la seguridad y custodia de las bodegas electorales.