Cancel Preloader

Corrupción policial, la otra epidemia de México

 Corrupción policial, la otra epidemia de México

La madrugada del 29 de enero, elementos de guardia de la Policía estatal detuvieron a dos de sus compañeros de nombres Sebastián “N” y Jorge Luis “N” como probables responsables de un delito sexual en agravio de una menor, y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) con la carpeta de investigación CI-FVSV-165/2021.

Los uniformados actuaron en cumplimiento de la ley, sin importar si los imputados pertenecían a la misma corporación policial, si eran compañeros, o amigos, luego de que el padre de la menor denunció la conducta delictiva de los dos uniformados, hallada en flagrancia.

En una ciudad habituada a los abusos, resulta satisfactorio que la policía haga lo que su deber le indica, situación por lo que los mandos policiacos, al enterarse de la situación, ordenaron de inmediato la detención y encarcelamiento de los malos servidores. Pero éste es un solo caso de tantos otros en que la sociedad se ve agraviada por quienes están facultados para ejercer la fuerza pública.

Los elementos de Policía no gozan de las simpatías ni buena fama entre los mexicanos. Encuestas elaboradas en 2020, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revelan que la figura en que menos confía la mayoría de los encuestados es la del oficial de policía, sea auxiliar, federal, de tránsito. A pesar de que en el caso de Tabasco se han implementado todas las acciones necesarias para devolver la confianza a la ciudadanía.

La detención del jefe de la policía de Centla, Hugo Tito Cabrera, como presunto integrante de una banda delictiva, el pasado 24 de febrero, abonó a la percepción negativa que se tiene sobre esa corporación cuya misión es brindar seguridad.

131 MIL EN ACTIVO

De acuerdo con datos obtenidos vía Transparencia, en México hay poco más de 131 mil policías estatales en activo, desplegados y la mayoría armados. Pero cerca de la mitad de ellos, 61 mil, carecen de la certificación que avala que están plenamente preparados para hacer este trabajo, y hay más de 8 mil que no tienen, siquiera, la formación inicial completa.

En este apartado es llamativo el caso de Jalisco, que reporta a 1 mil 150 elementos pendientes de formación inicial, que equivalen casi a la cuarta parte de todos sus efectivos desplegados. En Veracruz, cerca del 15 por ciento de los policías estatales tampoco han culminado el curso básico completo.

El problema se replica en otras entidades como Zacatecas, donde el 28.4 por ciento de todos sus policías reprobaron las evaluaciones, pero no han sido despedidos; mientras que en Guerrero el 19.5 por ciento de sus uniformados resultaron no aprobados, que en proporción es 1 de cada 5 policías estatales.

Le siguen Hidalgo con un 17.7 por ciento de policías reprobados; Michoacán con un 16.3 por ciento; seguidos de Tabasco, Tlaxcala, Jalisco y Nayarit con el 12 por ciento de sus policías calificados como no aptos.

De ahí la preocupación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que se está trabajando en colaboración con los gobiernos estatales en un esfuerzo por depurar a las Policías de elementos corruptos, y sostuvo que la Federación está en la mejor disposición de ayudar.

MANO DURA

Según la Secretaría de Seguridad  y Protección Ciudadana (SSPC), en los últimos cuatro años cesó a más de 70 elementos y 52 fueron sancionados debido a faltas al servicio o por hechos de carácter delictuosos, lo que significa que se han emitido más de 120 resoluciones.

El informe, detalla que en 2017, la Comisión de Honor y Justicia resolvió 51 casos, de los cuales 31 fueron cese de elementos y 20 quedaron en sanciones; en 2018 hubo 42 resoluciones que resultaron en 28 policías cesados y 14 sancionados; y en 2019 y 220 se han emitido 26 resoluciones con ocho uniformados cesados y 18 sancionados.

La SSPC mantiene su trabajo para disminuir la incidencia delictiva y devolver la tranquilidad a la población, lo cual incluye la profesionalización de los policías y una constante evaluación de resultados para mejorar aún más las acciones.

El secretario del ramo, Hernán Bermúdez Requena, advirtió que los elementos de la Policía Estatal que  incurran en casos de corrupción o abuso de autoridad serán sancionados

Por ello, exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier intento de acto de corrupción o incumplimiento de deberes y obligaciones por parte de los elementos de esta corporación.

Detalló que el Órgano de Asuntos Internos, es el área encargada de investigar las acusaciones que impliquen el incumplimiento de deberes y obligaciones por parte de los elementos de la Policía Estatal.

Policia1

La misión del oficial de policía es proteger bienes y personas de los ciudadanos

Policia 2

Según estudios, a nivel nacional, casi la mitad de los policías estatales no está capacitado para cumplir a cabalidad con su labor

Policia 3

En entidades como Zacatecas, donde el 28.4 por ciento de sus policías reprobaron las evaluaciones

Policía 4

En Tabasco, la IP decidió incentivar el trabajo contra la delincuencia premiando el esfuerzo de los elementos de seguridad pública

CAJA DATOS:

Premiados para servir mejor

No es la primera ocasión que un organismo o empresas premian a los elementos policiacos, para estimular su labor.

En días pasados, Coparmex Tabasco hizo entrega de  tarjetas de descuento a los policías estatales, como reconocimiento por su trabajo y compromiso con ciudadanos y empresarios.

Para el presidente de Coparmex Tabasco, José Luis Zúñiga Lozano, esto tiene la intención de premiar su “valentía, entrega y agradecer todo el esfuerzo que hacen por la ciudadanía y los empresarios”.

En el 2018, la cadena de tiendas Oxxo entregó sendos paquetes de despensas  a los elementos policiacos mejor calificados, con el mismo propósito: premiar su desempeño.

¿Dónde presentar queja contra los malos policías?

La queja debe presentarse en el departamento de la SSPC, ubicado en la avenida 16 de Septiembre S/N de la colonia Primero de Mayo.

Datos que debe incluir la  denuncia

*Nombre del quejoso, edad, número de teléfono y domicilio para recibir notificaciones y citas así como una narrativa de los hechos. El teléfono del Órgano de Asuntos Internos es el 9933581200, extensión 2514.

La denuncia puede ser verbal o escrita, de forma anónima o estableciendo  sus datos mediante el correo oic.ssp18@gmail.com, al teléfono 9933581200, extensión 2633 en un horario de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 17:00 horas.

CIFRA

  • “Purga” policiaca
  • 70 elementos cesados en México
  • 50 han sido sancionados
  • Numeralia
  • 131 mil policías en activo en todo el país
  • 61% no son aptos para realizar su trabajo

Fuente: SSPC, UNAM, SESNSP

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas