Cancel Preloader

OMS avala vacuna de AstraZeneca para mayores de 65 años

 OMS avala vacuna de AstraZeneca para mayores de 65 años

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, ha sido avalada para emplearse en mayores de 65 años, así como en lugares donde circulen las variantes del virus.

Esto, luego de que varios países decidieran no vacunar a los adultos mayores debido a que consideraban que no había la suficiente información sobre su efectividad y seguridad para con los mayores de 65 años, además de que algunos estudios indican que las nuevas vacunas son menos validas contra la cepa de coronavirus detectada en Sudáfrica.

Pero para el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE), la de AstraZeneca también puede usarse en zonas donde estén presentes estas variantes.

Países que se negaban a vacunar a mayores de 65 años

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Noruega Suecia, Suiza, Polonia y Portugal se negaban a vacunar a mayores de 65 años argumentando que los ensayos no eran suficientes para no poner en riesgo la salud de los adultos mayores. No obstante, la OMS avaló la vacuna de AstraZeneca para los mayores de 18 años y sin límite de edad superior.

“Los resultados de la estimación de eficacia para personas de hasta 65 años o más tenían un intervalo de confianza amplio y, por lo tanto, creemos que la respuesta de este grupo no puede ser diferente a los grupos de menor edad” Alejandro Cravioto, presidente de SAGE de la OMS.

Asimismo, Alejandro Cravioto, presidente de SAGE de la OMS, informó que también hay evidencia de que la vacuna de AstraZeneca es eficaz contra la mutación B117 del coronavirus, también conocida como variante sudafricana.

“No hay razón para no recomendar su uso incluso en países que presentan circulación de esta cepa”, aseveró.

Efectividad de la vacuna de AstraZeneca

El pasado viernes 29 de enero, la Comisión Europea autorizó la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de AstraZeneca/Oxford, con lo que suman tres las autorizadas para la Unión Europea. En un informe publicado recientemente, la OMS concluyó que la vacuna de AstraZeneca tiene un 63 por ciento de efectividad para prevenir los síntomas de la enfermedad, aunque sólo se recomienda su uso en los mayores de 18 años, pues aún no hay evidencias de su eficacia por debajo de esa edad.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas