Cancel Preloader

Comunidad de San Juan del Río Choapam es aislada por brote de Covid-19

 Comunidad de San Juan del Río Choapam es aislada por brote de Covid-19

La comunidad de San Juan del Río Choapam en Oaxaca quedó aislada por el brote de Covid-19 originado tras una fiesta patronal al no permitir el paso a proveedores, por lo que presenta escasez de alimentos.

El aislamiento de San Juan del Río Choapam tiene lugar luego de que el pasado 5 de enero se llevó a cabo una fiesta patronal en honor al Divino Niño Jesús sin seguir las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias debido al Covid-19 y resultar contagiadas cerca de 400 personas, una tercera parte de la población.

“Era una tradición que todos los años se realiza por una promesa al Niño Dios”, señaló a Televisa Gaudencio Martínez, agente municipal de San Juan del Río ChoapamOaxaca.

¿Dónde está San Juan del Río Choapam?

San Juan del Río Choapam se ubica en los límites con Veracruz y debido al aumento en los contagios por Covid-19 toda la población se encuentra encerrada dentro de sus casas y la comunidad está aislada como medida preventiva.

Como parte del aislamiento que sufre la comunidad de San Juan del Río Choapam, se ha restringido el paso de proveedores, además de que los comercios se vieron en la necesidad de cerrar y, por tanto, hay escasez de alimentos.

“Esto parece un desierto, un pueblo fantasma, ni las puertas de las casas están abiertas, mi papá de hecho él está hospitalizado, un tío falleció el día 31 del mes de enero, mi suegro falleció hace ocho días y mi suegra hoy precisamente también falleció”, comentó Víctor Sandoval, familiar de personas contagiadas de Covid-19.

Asimismo, el gobierno municipal de San Juan del Río Choapam informó que todo el personal del Centro de Salud también resultó contagiado de Covid-19 y la única ambulancia disponible está descompuesta.

Fiesta patronal en San Juan del Río Choapam

A través de fotografías publicadas en la cuenta oficial de Facebook de la banda Costa Brava de Veracruz, grupo musical que tocó en el evento en San Juan del Río Choapam, se aprecia la aglomeración de personas bailando sin portar cubrebocas ni las medidas preventivas recomendadas por las autoridades de salud.

El presidente municipal, Evergisto Gamboa Díaz, solicitó apoyo del gobierno federal y estatal para contener la situación, pues “en el municipio están escaseando los alimentos”. De no tomarse en cuenta las demandas de su pliego petitorio, advirtió que las personas contagiadas serán trasladadas a Oaxaca capital.

En su carta dirigida al presidente AMLO, el edil pidió apoyo para contener la situación, pues además de la falta de personal médico, “en el municipio están escaseando los alimentos”.

Ante la solicitud, los Servicios de Salud de Oaxaca enviaron una brigada con personal médico, 40 litros de cloro para desinfectar los espacios públicos e insumos (cubrebocas KN95, batas desechables y alcohol en gel) para contener el brote de Covid-19.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas