Cancel Preloader

Manuela Obrador trabajo a la vista del pueblo

 Manuela Obrador trabajo a la vista del pueblo

Beneficios reales para el pueblo de Chiapas, son el resultado del trabajo que la Diputada Federal Manuela Obrador, ha impulsado desde su llegada al Congreso de la Unión como representante del distrito 01

REDACCIÓN: PALENQUE

Con un desempeño legislativo de resultados y no palabras, Manuela Obrador Narváez ha demostrado ser la Diputada Federal por el distrito 01 de Chiapas, que más trabajo ha realizado por la población de los ocho municipios que representa ante el Congreso de la Unión durante las últimas legislaturas.

Palenque, Tila, Tumbalá, Sabanilla, Salto de Agua, Yajalón, Chilón, Catazajá y La Libertad, son los municipios que al día de hoy son testigos de los resultados contundentes en materia de obra carretera, salud y educación impulsados por la labor que la Diputada Federal por Morena realiza desde el 2018, año en que inicio su gestión en la Cámara de Diputados.

PERFIL DE LEGISLADORA

Obrador Narváez es Coordinadora de los Diputados Federales de Chiapas, además, es Secretaria de la Comisión de Infraestructura, integrante de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur y de la Comisión de Energía, en la Cámara de Diputados, desde donde ha buscado hacer justicia social a los municipios del sureste mexicano.

Caracterizada por su insistencia en que el trabajo se traduzca en beneficios, Obrador Narváez ha sido férrea defensora de proyectos que impacten directamente en la población, con su voto a favor, ha contribuido en que los compromisos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se propuso a cumplir se hagan una realidad.

TRABAJO EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN

Como parte de la LXIV Legislatura, el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, del cual Manuela Obrador es parte, logró la aprobación de 17 temas prioritarios, que fueron planteados en su agenda legislativa tan sólo durante el 2020.

PENSIÓN CONSTITUCIONAL PARA ADULTOS MAYORES

Con una reforma al artículo 68 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados de Morena lograron que el recibir una pensión al cumplir los 68 años sea un derecho de los adultos mayores y una obligación del gobierno para otorgárselas.

Manuela Obrador votó a favor de esta iniciativa, pues asegura que se trata de hacer justicia social a los sectores más vulnerables de la sociedad, al recibir un apoyo de $2,700 pesos, se garantiza una vejez digna a esta parte de la población.

BECAS PARA JÓVENES

Los diputados de Morena también aprobaron por unanimidad que se otorguen becas sin distinción alguna a jóvenes estudiantes en el país, asegurando así que no abandonen los estudios por problemas económicos, actualmente cerca de medio millón de estudiantes en México recibe una beca.

Por ello, están garantizados los apoyos para jóvenes de educación básica, de educación media superior y superior con las becas “Jóvenes Construyendo el Futuro”, “Jóvenes Escribiendo el Futuro” y “Becas Benito Juárez”.

APOYO PARA LOS DISCAPACITADOS

En este sentido, los diputados de Morena también promovieron con éxito que las personas con alguna discapacidad recibieran un apoyo bimestral de dos mil quinientos pesos de manera directa, en este caso también, la diputada Manuela Obrador votó a favor de la iniciativa.

LUZ MÁS BARATA PARA CHIAPAS

En abril de 2020, ante el impacto que generó la pandemia de COVID-19 en los bolsillos de muchas personas, Manuela Obrador propuso un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad, para que, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se establecieran prórrogas para el pago del servicio de energía eléctrica, así como no permitir los cortes del suministro en casas, restaurantes, hoteles y tiendas de servicios ante la emergencia sanitaria y económica ocasionada por el COVID-19.

APOYO A LAS MICRO EMPRESAS

Manuela Obrador también exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  durante agosto del 2020, que ante la contingencia sanitaria, no suspendiera el suministro de energía eléctrica a los usuarios en las tarifas de servicio doméstico así como a las micro, pequeñas y medianas empresas.

LEY DE EDUCACIÓN INDÍGENA

Como Diputada Federal de un distrito con una población diversa, entre la cual destacan los sectores indígenas, Manuela Obrador propuso reformar la Ley General de Educación en favor de las comunidades donde viven estas personas.

Esta ley fue aprobada en 2019 y establece el derecho de los pueblos originarios a recibir educación comunitaria indígena, principalmente en ejidos y comunidades marginados en Chiapas y en el país. 

EXTINCIÓN DE FIDEICOMISOS, DINERO PARA EL PUEBLO

Como parte del Grupo Parlamentario de Morena, Manuela Obrador votó a favor de la eliminación de 109 fideicomisos que beneficiaban a sectores privilegiados, como a empresarios y organizaciones particulares, actualmente, ese dinero se destina para la rehabilitación de carreteras, a la atención de la pandemia de COVID-19 y al fortalecimiento del Sector Salud. 

PROTECCIÓN A LAS MUJERES

A finales del 2020, La Cámara de Diputados aprobó la llamada Ley Olimpia que castiga la difusión de contenido sexual sin autorización. Las sanciones serán de 3 a 6 años de cárcel y empresas como Facebook y Twitter estarán obligadas a eliminar el contenido denunciado. Dicha iniciativa fue aprobada con el voto de Manuela Obrador y los Diputados de la Fracción Parlamentaria de Morena.

PLAN DE RECONSTRUCCIÓN CARRETERO

Por gestión de la diputada federal Manuela Obrador Narváez, diversos caminos carreteros de suma importancia para la conectividad de diversas comunidades de la región, serán rehabilitados, renovados o reconstruidos, para, entre muchos otros objetivos, garantizar la conectividad necesaria entre las comunidades y las cabeceras municipales en cuestión.

En este sentido, los caminos serán atendidos con recursos obtenidos a través del programa de reconstrucción correspondiente a este 2021, este recurso fue liberado por el concepto de emergencias en el Estado de Chiapas por fenómenos hidrometeorológicos 2020.

BENEFICIOS REALES

  • EXTINCIÓN DE FIDEICOMISOS

Con la eliminación de los Fideicomisos se ahorran 250,000 que ahora son destinados al sector Salud.

  • BECAS PARA JÓVENES

Cerca de medio millón de estudiantes recibe una beca “Benito Juárez” o “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

EDUCACIÓN PARA TODOS

  • Manuela Obrador promovió una ley que garantice la educación comunitaria en las zonas indígenas en donde no haya cobertura educativa.

PENSIÓN PARA ADULTOS MAYORES

  • Con el voto de los Diputados de Morena se logró elevar la pensión para adultos mayores, así como garantizar su blindaje en la constitución.

PROTECCIÓN A LAS MUJERES

  • Los legisladores de Morena aprobaron la ‘Ley Olimpia’, que protege a las mujeres de agresiones y acoso a través de redes sociales por difusión de contenido íntimo.

DEFENSA ANTE LA PANDEMIA

  • Manuela Obrador promovió exhortó a fin de evitar al inicio de la pandemia los cortes de suministro de energía eléctrica en hogares y pequeñas empresas.

PRESUPUESTO HISTÓRICO PARA CHIAPAS

Para este 2021, Manuela Obrador aprobó junto a la bancada de Morena un Presupuesto Federal de 6 billones 295 mil 736.2 millones de pesos, de los cuales 87,697.5 están destinados para Chiapas, lo que fortalecerá el proyecto del Tren Maya y el sector salud estatal.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas