Ligas y Federaciones del país se unen para impulsar el deporte en la niñez mexicana

Ocho de las principales ligas deportivas de México unieron esfuerzos para impulsar la práctica de actividades físicas y de juego en la niñez.

Impulsado por el Aspen Institute México y con la participación de la Secretaría de Educación Pública, el Comité Olímpico Mexicano y el equipo de basquetbol Capitanes de la Ciudad de México se conformó Project Play México.

La alianza de trabajo tiene como objetivo impulsar un cambio sistémico y colectivo a través de los beneficios que genera la práctica deportiva y el juego en el desarrollo de los menores, que se traducirá en una mejor calidad de vida.

Project Play está integrado por Aspen Institute México; Capitanes de la Ciudad de México; Comité Olímpico Mexicano; Federación Mexicana de Fútbol; Liga de Fútbol Americano Profesional de México; Liga Mexicana de Béisbol; Liga Nacional de Baloncesto Profesional; LIGA MX; NFL México y la SEP.

Las ligas, federaciones y organismos resaltaron que las niñas y niños de México tienen como derecho humano fundamental el acceso a la práctica de la actividad física, recreación y deporte.

El Movimiento Social de la Actividad Física buscará sortear, desde las plataformas de cada disciplina deportiva, las barreras que impiden a la niñez mexicana ser activa a fin de eliminar las conductas sedentarias.

Hasta el momento, Project Play ha identificado nueve barreras en México:

1. Experiencias tempranas desalentadoras.
2. Opciones limitadas, más de lo mismo.
3. Falta de adultos como modelos saludables.
4. Contextos inseguros e inaccesibles para las niñas y los niños.
5. Carencias en los planes y programas educativos.
6. Exclusión y discriminación en la práctica.
7. Deficiencias en la formación de recursos humanos.
8. Deficiencia en el aprovechamiento de medios de comunicación.
9. Ausencia de sistemas de evaluación, monitoreo e investigación en México.

Cabe destacar que Project Play es una iniciativa impulsada en 2013 por The Aspen Institute en Estados Unidos, que desarrolla, aplica y comparte conocimiento que ayuda a construir comunidades más sanas y con mejor calidad de vida a través del deporte.