Cancel Preloader

Kia Motors se va a paro técnico por escasez de gas natural en México

 Kia Motors se va a paro técnico por escasez de gas natural en México

La planta de Kia Motors ubicada en Pesquería, Nuevo León, inició la mañana de este jueves un paro técnico debido a la situación que se vive en la zona norte y noreste del país ante la falta del suministro de gas natural y electricidad.

Lo anterior, ante la escasez del gas natural en México, tras la decisión de Texas de frenar la exportación de este energético ha provocado que varias empresas detengan sus operaciones.

Por su parte, Kia Motors explicó que la decisión “se debe a la situación en los energéticos y para contribuir a la reducción en consumos”.

De acuerdo con información anunciada por Kia Motors, se suspendieron sólo dos turnos, lo que representa unos mil trabajadores en pausa.

Volkswagen, Mazda y  General Motors, en paro técnico por escasez de gas natural

Este 18 de febrero, Volkswagen también iniciará un paro técnico que durará hasta el viernes. El fabricante anunció que realizará ajustes en la producción de vehículos en su planta de Puebla por la escasez de gas natural en México.

El pasado martes 16, General Motors anunció que entraría en paro técnico ante la escasez de gas natural, por lo que sus operaciones en la planta de Silao, Guanajuato fueron detenidas.

Este miércoles 17, Mazda también entró en paro técnico en su armadora instalada en Salamanca, Guanajuato.

Se espera que Mazda reanude su producción el próximo sábado 20 de febrero. Luego de tres días en paro técnico la productora japonesa estaría dejando de producir 2 mil 100 vehículos, por lo que se vería en la necesidad de despedir a 5 mil empleados, de acuerdo con fuentes extraoficiales.

Los paros técnicos surgieron a consecuencia del anuncio que realizó el estado de Texas respecto a la suspensión de exportaciones de gas natural hasta el próximo 21 de febrero, mientras se resuelve el problema de suministro eléctrico en esa entidad.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el 40 % de la generación eléctrica de México depende del gas natural.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas