Cancel Preloader

Jornada Electoral

 Jornada Electoral

ESCUCHEMOS A MEXICO.

CECILIA DARIANA GUTIERREZ GARCIA

Este año promete ser un año de cambios, iniciamos con las votaciones más importantes del país, son los cargos que se disputan en todos los estados en la jornada electoral el seis de junio del presente año. 

Con fundamento en el artículo cincuenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en estas elecciones se renueva la formación de la Cámara de Diputados, siendo un total de trescientas diputaciones por el principio de mayoría relativa, donde se elige al candidato con el mayor número de votos emitidos (sistema de distritos electorales uninominales) y doscientas diputaciones por representación proporcional mediante el sistema de listas regionales en el que en base a los cargos de representación popular toma el porcentaje de votos por un partido político (circunscripciones plurinominales).

Desde el primero de Enero, hay un total de 92,236,516 ciudadanos registrados en la lista nominal, listos para emitir su voto en estas elecciones. Al ser unas elecciones con muchísima dimensión, se espera que la oposición se prepare para recuperar el poder que se le fue despojado desde las elecciones en el pasado 2018 por el llamado ‘’Vota seis de seis’’ en el que nuestro actual presidente el señor Andrés Manuel López Obrador hacia un llamado a sus fervientes seguidores para votar por todos los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia. De ser así, empezarán a implementar cambios para lograr una nueva estructura en la Cámara de Diputados, en la que ciertamente no tenga el partido de Morena la mayoría absoluta y ellos obtener un número más alto para frenar las iniciativas de Morena y ‘’reorganizar’’ la estructura política-económica del país. 

Mientras tanto, Morena se mantiene firme a sus convicciones y aventaja las preferencias electorales en las gubernaturas en catorce de quince estados, teniendo una expectativa de escenario menos favorable el ganar por lo menos diez gubernaturas. Pese a las críticas al gobierno de AMLO, por obtener más resultados negativos que positivos, su nivel de aprobación sigue siendo el más alto, con un sesenta y cuatro por ciento, según las últimas encuestas presentadas. 

¿A qué se debe su tan alta aprobación? Gracias a que ahora hay becas hasta para sectores de la población que eran conocidos por no estudiar ni trabajar, se dice que su popularidad radica en la creación de programas en beneficio al bienestar económico del mexicano. Si bien hay demasiadas opiniones encontradas  con respecto al desempeño de su cargo como presidente, AMLO presenta nuevamente su alianza junto con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista para las elecciones de este año, teniendo como objetivo la larga vida a la cuarta transformación.

Es un hecho que estas elecciones se vienen reñidas, los mexicanos tendremos que decidir de elegir el lado de la corrupción o la transformación, recordemos que todas las iniciativas presentadas VAN POR MEXICO. El proceso empieza y hay mucha incertidumbre del trabajo que vayan a realizar los partidos para destacarse y tener una buena oportunidad para reformar a la Cámara de Diputados, hay distintas premisas, logrando una segunda victoria para morena, se especula que querrán reformar distintos preceptos constitucionales que le puedan dar fuerza al hecho de querer quedarse en el poder seis años más. 

También veremos si las fuerzas de los partidos más emblemáticos  PAN-PRI-PRD al aliarse hacen frente a la gran masa que acompaña al partido de Morena, el panorama de estos partidos juntos hará que estas elecciones tomen un rumbo distinto.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas