Cancel Preloader

Sacan a dos sujetos de cárcel y los queman

 Sacan a dos sujetos de cárcel y los queman

Dos sujetos fueron quemados vivos tras ser detenidos en el ejido El Censo de Ocosingo acusados de haber asesinado a un hombre con arma blanca; autoridades ya iniciaron investigaciones.

Dos presuntos asesinos fueron quemados vivos por pobladores del ejido El Censo del municipio de Ocosingo, Chiapas, por presuntamente haber matado a unas personas con arma blanca.

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició investigaciones para esclarecer los hechos violentos donde tres personas perdieron la vida.

De acuerdo con la carpeta de investigación, la tarde de este sábado el agente rural del mencionado ejido denunció que los presuntos asesinos, identificados como Antonio Vázquez Silvano, Francisco Vázquez Silvano y Manuel “N”, privaron de la vida a Gregorio Gómez Álvaro con arma blanca, siendo detenidos y puestos a disposición de la autoridad rural.

Posteriormente, un grupo de pobladores ingresó con violencia a la cárcel ejidal para sustraer y retener a Antonio Vázquez Silvano y Francisco Vázquez Silvano, a quienes privaron de la vida quemándolos, mientras que Manuel “N” logró ser rescatado por la autoridad y entregado al Ministerio Público.

Por estos hechos un grupo especializado de esta fiscalía integra la carpeta de investigación por el delito de homicidio, así como la realización de periciales y el desahogo de testimoniales para lograr la identificación de los responsables para presentarlos ante la justicia.

LINCHAMIENTOS EN MÉXICO

De acuerdo con el Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, los linchamientos en México suceden porque los gobiernos no atienden la emergencia cuando está sucediendo y por el hartazgo ante la impunidad y la falta de justicia en un contexto de permanente inseguridad y altos niveles de criminalidad.

Según el artículo Los linchamientos en México: más allá del escándalo, los linchamientos son una de las formas más deplorables de violencia. Si la violencia supone siempre el uso de la fuerza para dominar o conseguir algo, en el caso de los linchamientos la violencia es aguda: es una situación de abuso y absoluta asimetría en la que se busca imponer un castigo físico multitudinario bajo el pretexto de ejercer la justicia que el Estado no provee.

BUSCA FGE ESCLARECER HECHOS

Por su parte, la Fiscalía de Justicia Indígena, inició carpeta de investigación por los hechos violentos registrados en el ejido El Censo del municipio de Ocosingo, en donde como se mencionó, dos sujetos murieron y uno más detenido.

Los hechos violentos se dieron cuando personas ingresaron a la cárcel ejidal para sustraer y retener a Antonio Vázquez Silvano y Francisco Vázquez Silvano, a quienes privaron de la vida quemándolos, mientras que Manuel “N” logró ser rescatado por la autoridad y entregado al Ministerio Público.

De acuerdo a fuentes oficiales, un grupo especializado integra la carpeta de investigación por el delito de homicidio, así como la realización de periciales y el desahogo de testimoniales para lograr la identificación de los responsables para presentarlos ante la justicia, mientras que el grupo interinstitucional realiza patrullajes para garantizar la seguridad en esa localidad. 

En su nota informativa, la Fiscalía Estatal manifestó su repudio por este hecho y reitera que ninguna conducta ilícita quedará impune.

CHIAPAS, INCIDENTE EN LINCHAMIENTOS

De acuerdo al estudio de Radiografía de Linchamientos en México, en cuanto a linchamiento de tentativa y ejecución en las diferentes entidades de la república se encuentra que es en Oaxaca, Chiapas y Morelos donde la ejecución en linchamientos predomina por diversas razones.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas