Cancel Preloader

Fábrica de cianuro en Durango es rechazada en tribunales

 Fábrica de cianuro en Durango es rechazada en tribunales

México.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anuló los permisos para la instalación de una fábrica de cianuro que pretende operar la compañía Chemours Laguna en la comunidad de Dinamita, ubicada en el estado de Durango.

De acuerdo con La Jornada, el TFJA echó abajo una resolución de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitida en el año 2018, al final del sexenio de Enrique Peña Nieto, en la que autorizaba la Manifestación de Impacto Ambiental para la instalación de la fábrica de cianuro en Durango.

Chemours busca la ampliación de un complejo industrial que ya opera en Dinamita para producir hasta 65 mil toneladas de cianuro al año, un proyecto que ha generado repudio entre activistas y ambientalistas de la zona de La Laguna.

¿Por qué rechazaron la instalación de una fábrica de cianuro en Durango?

La Red Mexicana de Afectados por la Minería celebró la negativa del TFJA al permiso para operar una fábrica de cianuro en Durango, el cual ya había sudo otorgado a finales del sexenio pasado por la Semarnat.

Gustavo Lozano, integrante de la organización, aseguró al diario que esta resolución obliga a a la empresa Chemours a tramitar de nuevo su Manifestación de Impacto Ambiental, pero esta vez entregando “todos los datos reales” relacionados al proyecto.

Ahora, en los nuevos estudios y resolución de las autoridades ambientales se deberá tomar en cuenta que existen 22 comunidades en un radio menor a 7 kilómetros del punto donde se busca instalar el complejo industrial, algo ignorado en los análisis del sexenio pasado.

Celebran habitantes de Dinamita rechazo a fábrica de cianuro

Por su parte, el Frente Unido de Pueblos de la Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio destacó que Durango no era la primera opción de Chemours para instalar su fábrica de cianuro.

El plan original era instalar la fábrica en Salamanca, Guanajuato, y posteriormente lo intentaron en San Luis de la Paz, en la misma entidad, pero los permisos fueron negados en 2017.

Los documentos entregados a la Semarnat para el proyecto de Durango afirmaban que no había asentamientos humanos a 7 kilómetros a la redonda, cuando el propio Dinamita está en este radio, lo que generó un movimiento ciudadano en contra de la empresa.

Con información de SDP Noticias.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas