Productores de Xochimilco apuestan a vender 3 millones de nochebuenas

Ciudad de México.

Productores de la alcaldía Xochimilco buscan comercializar durante esta temporada decembrina alrededor de tres millones de nochebuenas, en diversas variedades, con el fin de recuperar la economía local y mantener así sus empleos.

De acuerdo con el titular de la demarcación, José Carlos Acosta, la producción quedó afectada en un 50 por ciento por la emergencia sanitaria, pero aún así, quienes se dedican al cultivo y venta de esta flor tradicional, se esforzaron y hoy salen a vender con todas las medidas sanitarias. 

En acuerdo con los productores se entregaron apoyos durante la pandemia, fueron cerca de dos mil esquejes (semillas) los que se entregaron para a fortalecer la economía local e inhibir el abandono de tierras de cultivo y poder tener las nochebuenas. Se logró a pesar de toda la situación sanitaria, es un trabajo conjunto que tendrá como principal beneficio ayudar a la economía local”, comentó.

Señaló que el público en general podrá acudir a los mercados Madreselva, Palacio de la Flor, San Luis Tlaxialtemalco, Cuemanco, Patrimonio Cultural de la Humanidad, Campo 7 y al corredor de viveros de Caltongo a comprar su Nochebuena.

Sostuvo que el precio de la flor puede llegar a un mínimo de 15 pesos la pieza, por lo que para esta temporada se espera una derrama económica de 50 millones de pesos.

Acosta Ruiz dio a conocer que los viveros dedicados al cultivo de Euphorbia pulcherrima o flor de Navidad pusieron a la venta más de 30 especies diferentes como la tradicional roja, aunque también hay rosas, marmoleadas, amarillas y blancas. 

Finalmente dijo que la romería permanecerá hasta el 6 de enero, con todas las medidas sanitarias como sanitización de mercados y aplicación de gel en los diversos puntos de venta para cuidado y protección de los visitantes.

Con información de Excelsior.