Cancel Preloader

Millón y medio inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro: STPS

 Millón y medio inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro: STPS

México.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que un millón y medio de aprendices se han inscrito al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y prevé que para 2021 sumarán 2 millones (87% de la meta planteada al inicio de la administración), pese al entorno derivado de la pandemia del coronavirus.

Recordó que hace dos años “el reto se veía monumental, desde el comienzo tuvimos presente que la buena voluntad no sería suficiente sin la participación del sector privado”, por lo que hoy se encuentran en el reto de sumar a más jóvenes.

“A ello se suma la enorme responsabilidad de lograr la inserción exitosa de los egresados del programa en alguna actividad productiva. Para lograrlo será fundamental alinear de forma más eficiente las capacitaciones de los aprendices en los centros de trabajo, con aquellas competencias que las empresas requieren para cubrir sus vacantes”, comentó.

Expuso que el programa ha buscado acercar ciertos requerimientos a las diferentes empresas para que puedan elaborar sus planes de capacitación. “Es importante que los jóvenes puedan desarrollarse en aquellas habilidades que han adquirido mayor valor dentro del mercado laboral en la actualidad”.

Durante el banderazo oficial al evento virtual Creo MX, Antonio Del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), anunció que el Centro de Competitividad en México (CCMX) ofrecerá las herramientas adecuadas para la reinvención de los negocios en la nueva realidad, y así reactivar las micro, pequeñas y medianas empresas.

Perochena explicó que este programa virtual durará tres días y es un esfuerzo colaborativo en favor de las MiPymes y de los emprendedores, con el fin de ofrecer un espacio para encontrar herramientas y hacer frente al contexto económico provocado por la Covid-19.

“En Creo MX, buscamos facilitar la interacción entre los actores del sector empresarial del país en un entorno de innovación, para impulsar el crecimiento de las MiPymes; nuestro deseo es poder poner al alcance, las herramientas adecuadas para lograr la reinversión de su negocio y generar un espacio que les permita encontrar las oportunidades de negocio para su crecimiento”, explicó.

Indicó que de nada sirve reabrir los negocios si no logramos que se reactive el consumo local, y para ello el gobierno y la IP deben buscar las maneras; adelantar los aguinaldos o darles seguridad a los empleados.

Expresó que a pesar de la crisis, la banca comercial y la banca de desarrollo tienen capacidades; pero necesitan llegar a más PYMES y para lograr eso es fundamental esta vinculación entre empresas grandes y pequeñas.

Por su parte el director general del CCMX, Juan Carlos Ostolaza, indicó que otro de los objetivos de Creo MX es compartir las mejores prácticas de las grandes empresas y así detonar el crecimiento y desarrollo de las más pequeñas.

Agregó que durante tres días los asistentes tendrán la oportunidad de recibir capacitación y asesoría para la reactivación, desarrollo y crecimiento de su negocio, y así encontrar alternativas de financiamiento para impulsar a su MiPyme y emprendimiento.

Cabe mencionar que en CreoMX 2 mil emprendedores que tendrán acceso a 49 conferencias, consultorios empresariales, talleres teóricos prácticos y ferias de financiamiento.

En este sentido el Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López, enfatizó que hoy más que nunca, “es prioritario trabajar de manera conjunta sector público y sector privado, para promover la vinculación efectiva y la creación de alianzas estratégicas que faciliten el acceso al financiamiento, capacitación, asesoría y acompañamiento de las MiPymes”.

En este contexto el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, anunció la nueva plataforma impulsatuempresa.mx, donde se podrá encontrar información sobre “el cumplimiento de cualquier normativa que un emprendedor o empresa debe conocer”.

Necesarias nuevas políticas públicas laborales en favor de los jóvenes: CCE

Por otro lado Salazar Lomelín resaltó la necesidad de desarrollar políticas públicas para ayudar a mejorar la capacitación de los jóvenes e insertarlos al mercado laboral y el sector privado juega un rol clave para lograrlo.

“Si en las empresas implementamos programas que favorezcan el desarrollo de habilidades socioemocionales habrá personas más sanas. Urge que podamos colaborar, que podamos coordinarnos en nuestros trabajos como lo hemos hecho en este programa, y sobre todo encontrar la confianza, ese es el hilo que provoca que la sociedad trabaje en conjunto, y por lograr por esa movilidad de la sociedad”, resaltó.

Con información de Expoknews

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas