Cancel Preloader

Vientos de prosperidad en el sureste mexicano

 Vientos de prosperidad en el sureste mexicano

Con la llegada de proyectos de infraestructura, de educación y comunicación, comienza a reflejarse en Palenque el Bienestar anhelado añejamente desde hace varias décadas y que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Generación de empleos, oportunidades académicas, inversión local y foránea, desarrollo social y una confianza hacia su gestión, ha generado el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palenque durante sus apenas dos años al frente de un país dolido, lastimado, y saqueado y por los gobiernos conservadores de derecha.

Palenque, como todo el sureste de México, durante años, estuvo ignorado por quienes tomando los colores de la bandera mexicana secundados por los blanquiazules, dividieron al país en el centro/norte -con grandes oportunidades de crecimiento- y el sureste -con casi ninguna opción para desarrollarse-.

TREN MAYA, COMUNICACIÓN NECESARIA

El Tren Maya –uno de los grandes proyectos de López Obrador-, que comunicará a los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo es para la cúpula neoliberal un proyecto que, junto con la refinería de Dos Bocas en Tabasco y el aeropuerto internacional en el Estado de México, una obra innecesaria para el país.

OBRAS

Las obras de construcción del Tramo 1 del Tren Maya que irá de este municipio a Escárcega, Campeche, comenzaron a principio de mayo con un número reducido de trabajadores debido a la pandemia de Covid-19.

Desde entonces, máquinas de construcción como palas cargadoras, excavadoras y retroexcavadoras (conocidas como manos de chango) fueron movilizadas en unos 8 kilómetros de Palenque, Chiapas. Las máquinas operaban a los costados de las antiguas vías férreas del entonces Tren Chiapas-Mayab.

Los trabajadores habilitaron como campamentos a las antiguas estaciones e instalaciones de ese tren.

Hubo reuniones de las direcciones técnicas de Mota Engil México Sapi, la empresa que encabezó el consorcio ganador de la licitación internacional para ese tramo, con los equipos de supervisión del proyecto, el cual es considerado el más importante de infraestructura del gobierno mexicano.

La licitación internacional para el tramo 1 del Tren Maya fue adjudicada al consorcio integrado por la portuguesa Mota Engil México Sapi y la estatal China Communications Construction Company, junto con otras tres compañías mexicanas: Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh.

La construcción del primer tramo tendrá una longitud de 227 kilómetros.

El Tren Maya, que tendría una longitud superior a los mil 460 kilómetros y atravesará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, tendrá una vocación de transporte de pasajeros, turístico y de carga.

RESISTENCIA

No es de extrañarse que la postura de los grupos de poder privilegiados por los gobiernos priistas y panistas, se opongan a las obras del presidente tabasqueño; sus intereses fueron, son y seguirán siendo trastocados para beneficiar a las calases más necesitadas, a los olvidados y despreciados por los que ahora protestan con falsas marchas y plantones.

Hombre de lucha, de trabajo, enarbolando siempre la bandera de la justicia social, esa misma que lo inspiró e impulsó por años, a luchar para conquistar lo que ahora ha logrado a favor de un pueblo que con más de 30 millones de votos el uno de julio de 2018, lo llevó a la presidencia de la República.

FUTURO ALENTADOR

Hoy Palenque tiene otra realidad, vislumbra un futuro más alentador por las oportunidades de inversión que genera la llegada del Tren Maya.

ATRACCIÓN DE INVERSIONES

La construcción de la primera plaza comercial ecológica, creará un importante número de empleos derivados de la instalación de nuevas cadenas comerciales en el municipio.

EL POLITÉCNICO EN PALENQUE

La educación de nivel superior, tendrá en la Unidad Profesional Interinstitucional de Ingeniería Campus Palenque del Instituto Politécnico Nacional (IPN), un polo de desarrollo académico de alto nivel en cada uno de sus estudiantes que redundará en una mejor calidad de vida de las familias palencanas.

Apostar por la educación superior a favor de los jóvenes de Palenque y de otras entidades del sureste del país, fue una tarea emprendida por la diputada federal morenista, Manuela del Carmen Obrador Narváez.     

PROGRAMAS EN FAVOR DEL PUEBLO

Las políticas sociales y económicas impulsadas por el nuevo gobierno federal, privilegian por primera vez en la historia del México democrático a las clases más vulnerables, a los pequeños y medianos empresarios; privilegia los intereses de un país burlado y humillado sin piedad por la llamada “Mafia del Poder”.

Hoy se debe entender que la lucha por avanzar en cada una de las iniciativas federales para tener una mejor nación, depende no únicamente del presidente de México, sino de un pueblo entero que ya no puede ni debe seguir sumiso ante quienes por años lo han tenido atados a sus caprichos.

México es de todos, no de unos cuantos; el progreso ahora por primera vez, se está dando en todas las regiones y no tan sólo en el centro-norte. La lucha por la igualdad aún no termina, estos poco más de dos años del nuevo gobierno federal, es el principio y no se debe bajar la guardia para tener en México justo y próspero que todos deseamos.      

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas