‘’Crisis en la Justicia Mexicana ante la pandemia’’

ESCUCHEMOS A MÉXICO

Cecilia Dariana Gutiérrez García

“La respuesta a la pandemia está creando nuevas oportunidades para explotar la supervisión débil y la transparencia inadecuada’’-Antonio Guterres

Ante la llegada de esta pandemia a tierras mexicanas, ha quedado expuesto el ineficiente trabajo del gobierno mexicano al tratar de controlar el número de casos por covid-19.

Pero acaso, si las políticas públicas están encaminadas al bienestar social,  a la salud, a la educación, a la economía, ¿fueron los únicos sectores de la población que se vieron afectados por la crisis sanitaria? Porque es de lo único que han tomado ‘’medidas’’ para reactivar estas áreas.

El número de casos de delitos de homicidio, feminicidio, estupro, secuestro y abuso sexual contra las mujeres, se han incrementado ante la nueva normalidad. Tan solo en los primeros ocho meses del presente año, se presentó un aumento de 55,814 casos de violencia, en referencia al 2019, este año presenta una cifra de 178,031 mujeres que están siendo violentadas día con día.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la ciudad de México manifestó en una conferencia de prensa que el gobierno está abierto al dialogo con los colectivos de mujeres y a resolver las controversias ocasionadas por las manifestaciones en la ciudad de México. ¿Sirve de algo el diálogo con las autoridades mexicanas? Si los familiares de los normalistas de Ayotzinapa llevan cerca de seis años manifestándose de manera pacífica, esperando respuestas y aclaraciones de los restos de los normalistas, para que a las autoridades competentes les dé lo mismo año tras año, porque a Mexico nos siguen haciendo falta 43.

¿Ha hecho algo el gobierno mexicano para reparar esto? ¿Qué está haciendo la Secretaria de Gobernación para que su titular exprese que están cumpliendo debidamente sus funciones? La justicia mexicana se encuentra en crisis, el poder judicial no se encuentra capacitado para cumplir con todas las demandas de resolución de estas controversias. El acceso a la justicia no es fácil, es exclusiva para unos cuantos, puesto que solo algunos de los casos más mediáticos son los que se llegan a resolver.

¿En dónde quedan todas las muertes y secuestros de mujeres y niñas? En la impunidad.

Estamos ante una inminente falta de cumplimiento del derecho a la justicia, la paz pública es inexistente y el desarrollo político en vez de un avance, va en retroceso al dejar impune los casos contra la paz y la seguridad personal de las mujeres.

¿Cuáles serán las próximas estrategias del gobierno para disminuir los casos de violencia lo que resta del año? Considero que poner a la marcha lo que es un Estado de Derecho nos permitirá tener una sociedad donde se aspire a la paz y que los mexicanos vivamos en armonía.