Cancel Preloader

Aprueban legisladores eliminar 109 fideicomisos

 Aprueban legisladores eliminar 109 fideicomisos

Los recursos obtenidos de estas partidas serán usados por el gobierno de méxico para atender los efectos de la pandemia del Covid-19.

Tras más de doce horas, el pleno del Senado de la República aprobó este miércoles, en lo general y particular, por 64 votos de Morena, PVEM y PES, y 39 del PAN, PRI, MC, PRD y PT en contra, el decreto que reforma 17 leyes y deroga una por el que se extinguen 109 fideicomisos y fondos públicos, cuyos recursos acumulados por 68,478 millones de pesos serán usados por el gobierno federal para atender los efectos de la pandemia del Covid-19.

El documento fue remitido al Ejecutivo federal para su promulgación y entrada en vigencia de los cambios avalados.

HECHOS

El debate y aprobación de esta minuta se llevó a cabo en la sede histórica de la Cámara de Senadores, ubicada en la Antigua Casona de Xicoténcatl número 9.

El proyecto de decreto, enviado por la Cámara de Diputados, modifica 18 leyes y abroga dos más, con la finalidad de eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos, así como fomentar la transparencia, rendición de cuentas y la responsabilidad.

Señala que uno de los objetivos es ordenar el funcionamiento de algunos fideicomisos que deben subsistir y precisa que el monto reportado en disponibilidades se reasignará a atender los efectos de la pandemia, temas de salud y economía, además para garantizar la continuidad de los programas sociales del bienestar.

En el documento se señala que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de que el Gobierno Federal cuente con suficientes para enfrentar la crisis derivada de esta emergencia sanitaria.

¿QUÉ ES UN FIDEICOMISO?

Es un contrato mediante el cual, el fideicomitente (El aportador) transmite a una institución fiduciaria la propiedad o la titularidad de uno o más bienes o derechos, según sea el caso, para ser destinados a fines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichos fines a la propia institución fiduciaria (El beneficiario) . Por tratarse el fideicomiso de un contrato, las responsabilidades recaen siempre sólo entre quienes lo celebran, es decir entre el fideicomitente, fideicomisario y fiduciario.

ACALARADO DEBATE

El senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, explicó que con esta reforma se permitirá una bolsa superior a los 68 mil millones de pesos para atender los efectos de la pandemia. Dejó en claro que no se acabarán los apoyos dirigidos a diversos sectores de la población.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, afirmó que no se afecta a la población que actualmente es beneficiaria, como lo pretenden hacer creer mediáticamente. La extinción de un fideicomiso no imposibilita al Estado para atender directamente a su objeto, explicó.

AMLO ANUNCIA AUDITORÍA A FIDEICOMISOS EXTINTOS

Tras la aprobación en el Senado de la República de la extinción de 109 fideicomisos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal iniciará una amplia auditoría financiera, administrativa y técnica de los fondos y fideicomisos.

“Vamos a procurar tener toda esta información a más tardar en tres meses y vamos a estar informando a los mexicanos caso por caso”, remarcó.

Adelantó que en caso de hallar evidencias de corrupción y mal manejo de recursos se presentarán denuncias penales en la Fiscalía General de la República.

En conferencia de prensa matutina el mandatario encabezó la presentación de un panorama general de los fideicomisos y con algunos ejemplos de cómo se utilizaban en administraciones pasadas.

Subrayó la importancia de transparentar el uso y destino de recursos públicos. Aseguró que no faltará el apoyo a auténticos deportistas, investigadores, escritores, artistas y creadores.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas