Cancel Preloader

Van por rescate del cacao en México

 Van por rescate del cacao en México

El Sistema Producto Cacao planteó la instrumentación de un amplio programa para el rescate de ese cultivo, cuya producción pasó de 70 mil a 28 mil toneladas anuales, cuando el mercado nacional tiene una demanda superior a las 130 mil toneladas.
Esto propicia que se importen más de cien mil toneladas de subproductos de cacao como pastas y polvo que finalmente vienen a afectar los precios que se pagan a los productores nacionales.
La facilitadora nacional de ese organismo, Angélica Cruz Barrera, lamentó que a pesar de que México es la cuna del cacao, en otras naciones como Perú, Ecuador y República Dominicana se esté creciendo mucho más que aquí.
Por ello, insistió en la necesidad del impulso de acciones para el rescate de ese sector que durante muchos años ha permanecido prácticamente sin apoyos de las instituciones gubernamentales y que ahora es uno de los incluidos en el programa Sembrando Vida.
En el marco del foro cacaotero al cumplirse 28 años de iniciado el proyecto para el rescate del Cacao Real del Soconusco, organizado por el Centro de Agroecología San Francisco de Asís (Casfa), los participantes plantearon nuevos mecanismos agroeológicos para el cultivo del grano.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas