Cancel Preloader

Tren Parlamentario

Cambio de régimen, restregaba Pt, Pes y morena, y el que más chillaba era el Pan

VICENTE BELLO

Oposición y oficialistas se dieron este domingo 1 de septiembre de 2019 un encontronazo que hizo crujir al Congreso de la Unión. “Regresa el autoritarismo”, juzgaba el Pan, Pri, mc y Prd; “ustedes, oposición reaccionaria, están moralmente derrotados”, reviraba Morena, Pt y Pes.

He aquí, luego de la entrega del primer informe presidencial al Congreso:

Dijo Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido: “Es una falta de diálogo democrático el que Amlo haya optado por el mismo formato de Calderon y Peña, es decir, en Palacio Nacional”.

Verónica Juárez, diputada del Prd: “Hoy se cierne sobre la Cámara de Diputados la obscuridad del autoritarismo con las prácticas de quienes se dicen demócratas, pero atentan contra el pluralismo imponiéndose y lesionando la democracia parlamentaria”.

El diputado pvemista Marco Gómez: “Bienvenida la crítica, los desacuerdos, el debate, siempre y cuando ello abone para cuidar aquellas instituciones que han sido pilares de este país para la construcción de nuestra democracia”.

Del Pes, el diputado Jorge Argüelles: “Debieron manifestarse cuando la inseguridad crecía. Ser oposición, cuando la corrupción dejaba a su paso a estados y municipios sumidos en la ruina y la miseria ¿dónde estaban? ¿Dónde estaban cuando el país se les iba de las manos? ¿Dónde se manifestaron posiblemente, que no pudimos escucharlos? Debieron ser oposición cuando la violencia crecía mientras sus gobiernos hacían que sus gobiernos hacían que trabajaban, cuando en realidad abandonaban al país a su suerte”.

Turno del otro aliado presidencial, el petista Reginaldo Sandoval Flores: “Hoy quiero decirles que, en esta revolución pacífica, hoy más que nunca está demostrado que la reacción, en este caso la oposición, está moralmente derrotada.

“El Poder Legislativo en cuanto órgano constitucional del Estado abona a la democracia cuando logra materializar la voluntad popular que el pasado primero de julio masivamente se dio a favor de la cuarta transformación de un México gravemente herido por la pobreza, la inseguridad, la violencia y la corrupción”.

Verónica Juárez, diputada del Prd: “Hoy se cierne sobre la Cámara de Diputados la obscuridad del autoritarismo con las prácticas de quienes se dicen demócratas, pero atentan contra el pluralismo imponiéndose y lesionando la democracia parlamentaria.

“Quienes lucharon contra el avasallamiento de la mayoría por la defensa de la pluralidad y el reconocimiento de las minorías, ahora protagonizan imposiciones y legislan a modo, se parecen tanto al régimen que ofrecieron transformar”.

Tonatiuh Bravo Padilla, del Mc, dijo: “Hay una tendencia o pretensión de control sobre los demás Poderes, organismos públicos y órganos constitucionalmente autónomos por parte del Ejecutivo. Es cierto, en el pasado varias designaciones de sus directivos se hicieron por distribución de cuotas y también lo es que en algunos casos sueldos y privilegios crecieron significativamente, pero eso deben corregirse sin pretender eliminarlos”.

La senadora del Pri Beatriz Paredes Rangel: “Es profundamente desalentador encontrarnos siempre con la táctica de la descalificación prematura, porque todo aquél que no coincide elogiosamente con la actual administración, es producto del viejo régimen, de la ancien régime que ha sido erradicado por la irrupción de las masas, quienes impusieron otro orden de cosas a partir del primero de julio.

“Hubo una victoria legítima, es cierto, en una elección, dentro del régimen democrático establecido en la Constitución, fue una elección conducida por instituciones acreditadas y respetables, una elección, no una revolución.

“Ganaron el derecho a gobernar dentro de los parámetros del régimen político de República federal, representativa, democrática, con división y equilibrio entre los Poderes. Conquistaron el derecho de conducir al Estado nacional sin corroer el Estado democrático”.

El Pan, en voz de Javier Azuara, dijo: “Hoy la patria sufre las mieles del poder absoluto. Vanaglorian a quienes lucharon por la inclusión de todos, mayorías y minorías en la deliberación pública. México necesita más y mejores demócratas”.

Por Morena fue el senador Ricardo Monreal, quien dijo: No, no se equivoquen, no actúen con maniqueísmo. El presidente López Obrador resultó de esta elección con la mayor legitimidad social y política de las últimas décadas y de los últimos presidentes. El movimiento que lo postuló planteó dos temas fundamentales que no se han logrado instalar y comprender por los adversarios: la transformación profunda de las instituciones públicas y un cambio de régimen.

“Sí, un cambio de régimen, no alternancia, porque ya vivimos dos alternancias en el 2000 y en el 2012, y no hubo cambio alguno ni beneficio a la población. Al contrario, se profundizó la corrupción, la desigualdad, la violencia, el saqueo. Eso fue lo que resultó de las alternancias políticas en el país, decepción y frustración ciudadana.

“Hoy no estamos planteando alternancia, estamos planteando transición. Esto es más complejo, aunque amerita y representa mayor oposición, mayores intereses, mayor obstáculo, pero los vamos a vencer, los vamos a vencer. Pero veamos con toda seriedad, los invito, en un auténtico y genuino interés de sensatez, de serenidad”.

Terminaban los posicionamientos. Y reselló la tribuna Porfirio Muñoz Ledo, quien al panismo dijo: “Invito a los legisladores de ambas Cámaras a remontar las comarcas de la injuria, la intolerancia y la mentira. La legalidad parlamentaria obliga a un trato siempre respetuoso. Cuidado porque hay quienes piden respeto y no lo dan, y no me refiero sino a los intolerantes.

“Estamos obligados por ley a una posición congruente por el mandato que recibimos en las urnas, la cuarta transformación de México. Y advierto que en los parlamentos la vociferación suele ocultar la paraplejia mental”.

Común denominador de la asamblea fue el jaloneo opositor. Así fue el comienzo.

 

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas