Cancel Preloader

Rescatados más de 8 mil 500 migrantes en el año: Sedena

 Rescatados más de 8 mil 500 migrantes en el año: Sedena

El comandante de la 30 Zona Militar, Pedro Escalera Cobián aseguró que en lo que va del año, la Secretaría de la Defensa Nacional ha asegurado a 8 mil 556 migrantes centroamericanos, principalmente en los municipios de Tenosique y Centro.
El jefe militar precisó que, de enero a la fecha, se ha llevado la detención de esa cifra de personas en situación migratoria irregular, en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México; Policía Federal; personal de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
“Este esfuerzo conjunto nunca se había visto en el rescate de migrantes en Tabasco”, subrayó el comandante.
La mayoría de los rescates se están llevando a cabo en Tenosique y en Villahermosa; al menos un 73% de las personas que han sido aseguradas son de nacionalidad hondureña.
Independientemente de la actuación que tiene el Ejército en esta tarea, el próximo domingo 30 de junio el presidente López Obrador pondrá en marcha las operaciones de la Guardia Nacional en todo el país.
“Será una gran ceremonia que se realizará en Ciudad de México, así lo anunció el presidente y en específico mi general Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional”, acentuó.
En cuanto a denuncias de tráfico de migrantes en la zona fronteriza, mencionó que eso corresponde determinarlo a las autoridades competentes y la Sedena solo coadyuva en el esfuerzo de darle trato digno a los migrantes.
Tras la aprobación de las leyes secundarias que permitirán la operación de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el 30 de junio próximo entrará en operación formal en todo el país esa corporación.
El titular del Ejecutivo agradeció a los legisladores que hayan logrado aprobar las cinco leyes reglamentarias con votaciones que estuvieron cerca de la unanimidad

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas